Los policías militares que fueron acusados de participar en el secuestro de una persona en Guerrero no eran parte de la Guardia Nacional, pero estaban en vías de ser incluidos en este cuerpo de seguridad, explicó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Eran policías militares y no habían pasado a formar parte de la Guardia Nacional, pero iban a pasar (a la Guardia) porque va a desaparecer la Policía Militar, o mejor dicho, los elementos de la Policía Militar y Naval, van a terminar de conformar la Guardia Nacional”, señaló.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) descartó el miércoles que los tres militares detenidos por el delito de secuestro en Huehuetoca, Estado de México, pertenezcan al cuerpo de seguridad.

“Se realizó una búsqueda exhaustiva en el registro del personal de la Guardia Nacional y no se localizó registro alguno con los nombres señalados. Es inadmisible imputarle responsabilidades que no tiene”, señaló la dependencia.

En la mañana del martes, las fiscalías de Guerrero y Estado de México informaron de la detención de cuatro personas durante un operativo en el que se rescató a una persona privada de la libertad el 18 de junio en Guerrero.

Había circulado una tarjeta informativa en la que se dieron algunos detalles, como la identidad de los implicados y la pertenencia de tres de ellos a la Policía Militar.

Dicha tarjeta informativa advertía que los tres militares ya eran parte de la Guardia Nacional y estaban asignados a los batallones 19 y 20 con sede en San Miguel de los Jagueyes, Estado de México.

Al respecto, el presidente remarcó que habrá “un castigo ejemplar” para los policías militares, en términos de la ley y lo que determine el juez que lleve el caso.

López Obrador agregó que los policías militares aún no habían presentado realizado su proceso de admisión al cuerpo de seguridad.

“Oficialmente no estaban en la Guardia, pero eso no es una justificación porque hemos dicho que la Policía Militar va a pasar a formar parte de la Guardia”, remarcó.

El presidente indicó que estas situaciones se deben a que en México no todos actúan con honestidad.

“Vamos a tener deserciones, traiciones, actos de deslealtad, de delincuencia de los servidores públicos, todo esto porque hay problemas por pérdidas de valores y porque es la condición humana no todos tienen principios e ideales”, indicó.