Congreso de Baja California.Fuente: tomada del perfil de Facebook del Congreso de Baja California.

Dirigencias de partidos y legisladores federales de oposición rechazaron y calificaron de un “albazo legislativo” la decisión del Congreso de Baja California, de ampliar hasta cinco años la gestión del nuevo gobernador de Morena en el estado, Jaime Bonilla.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI informó que “condena rotundamente el ‘albazo legislativo’ mediante el cual el Congreso de Baja California aprobó, la noche del lunes, ampliar de dos a cinco años el periodo de gobierno del mandatario electo Jaime Bonilla”.

Acusó que “se trata de una decisión inconstitucional y representa un grave ataque a los principios de certeza y legalidad de la elección del pasado 2 de junio”.

En un comunicado, expresó que “fue el propio órgano legislativo el que aprobó, en cumplimiento a la reforma político-electoral de 2014, que quien resultara electo en los comicios de 2019 se desempeñaría durante dos años al frente del gobierno, con el objeto de hacer concurrentes las elecciones locales con las federales en 2021”.

Por ello, el PRI anticipó que acudirá a los tribunales “para defender el Estado de derecho”, y rechazó “categóricamente la actuación de los diputados locales del PRI en la aprobación de esta reforma, por lo que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria y la Comisión Nacional de Ética revisarán el tema y determinarán las sanciones correspondientes”.

La coordinadora parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, acusó también que “es un abuso y un albazo del Congreso del estado”, y anunció la presentación de una acción de inconstitucionalidad contra la ilegal pretensión del Congreso local.

Señaló que la decisión de Morena violó los principios de certeza que deben regir todos los procesos electorales.

El vocero del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Castaños, sostuvo que “es una decisión y una reforma anticonstitucional, por lo que jurídicamente se caerá. Y por el lado político debo decir y reconocer también que es vergonzoso para el PAN que las y los diputados emanados de este partido hayan votado a favor en el Congreso de Baja California”.