El senador Martí Batres y la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, ambos del grupo parlamentario de Morena, buscan expedir la Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica, según da cuenta una iniciativa contenida en la Gaceta Parlamentaria del Senado de este miércoles.

Esta ley, se lee en la iniciativa, tiene por objeto “evitar los daños graves e irreversibles al medio ambiente y, en consecuencia, las afectaciones que puedan producirse a partir de la exploración y explotación por medio de la fractura hidráulica”.

El fracking es la técnica mediante la cual se fractura el subsuelo, para a través de la inyección de gas y químicos a alta presión extraer el combustible que se encuentra atrapado en capas de roca.

Además de prohibir las nuevas actividades de exploración y producción por esta vía, la iniciativa plantea que sean cancelados de manera definitiva los proyectos por fractura hidráulica vigentes y en proceso.

La Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dice la iniciativa, deberán suspender los trabajos relacionados con la construcción de obras e instalaciones que involucren esta tecnología; clausurar estas y cancelar las asignaciones y proyectos en los cuales se use la fracturación hidráulica.

Mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sería la encargada de vigilar el cumplimiento de las disposiciones de esta ley.

Además plantea la imposición de multas de mil a un millón quinientas mil veces el importe de salario mínimo a quien realice actividades que involucren esta técnica.

En la iniciativa, los legisladores argumentan que esta técnica disminuye la disponibilidad de agua para uso humano; contribuye al calentamiento global; así como afectaciones a la salud, entre otros factores.

“Esta legislatura debe optar por la protección del país y estar a la vanguardia en medidas ambientales y de derechos humanos, adoptando el principio precautorio para prohibir la fractura hidráulica hasta que investigaciones científicas puedan asegurar otros métodos de extracción de hidrocarburos con métodos que no pongan en riesgo la seguridad humana y el equilibrio ecológico”, se lee en la iniciativa.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha manifestado en contra de la extracción de hidrocarburos por vía de esta técnica. Recientemente el jefe del Ejecutivo canceló un plan aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para utilizar fracking en el campo Humapa.

Esta iniciativa de ley deberá ser discutida y votada por los miembros del legislativo.