El mandatario federal señaló que esta nueva cuota no está relacionada con los aranceles anunciados anteriormente por el presidente de EU, Donald Trump.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Tomada de YouTube
Sobre las cuotas compensatorias de Estados Unidos a importaciones de acero estructural provenientes de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este martes que sostendrá una reunión más tarde para tratar el tema.

“Jesús Seade lo que me informa es que es una medida distinta a las que se han aplicado o a la amenaza de aranceles que se presentó hace unos días. Es de otro orden. Sin embargo, vamos a atender este asunto”, afirmó.

El lunes por la noche, el Gobierno de EU anunció dicha cuota, luego de que una investigación arrojara que algunas empresas realizaron prácticas desleales de comercio.

El Departamento de Comercio de EU detalló que las empresas mexicanas que le venden acero estructural a Estados Unidos y a las que impondrá tarifas son: Swecomex, subsidiaria de Grupo Carso, del empresario Carlos Slim; Building Systems de Mexico; Corey; Acero Technología; Construcciones Industriales Tapia; Estructuras Metálicas la Popular y Preacero Pellizzari Mexico.

Los aranceles irán del 0.01 por ciento a 74.01 por ciento.

La medida basada en derechos o cuotas compensatorias, que también afectará a producto de China, se da tras una investigación preliminar del Departamento de Comercio y en la que argumenta que el acero de ambos países recibe subsidios.

En la conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló que ambos países tienen una buena relación.

A finales de mayo, el presidente de EU, Donald Trump, anunció la imposición de un arancel gradual que iniciaría en 5 por ciento a partir del 10 de junio. Sin embargo, tras negociaciones entre una delegación de funcionarios mexicanos y estadounidenses, se llegó al acuerdo para no implementarlos.

“Entonces vamos a revisar el caso bien. Y contamos además de las buenas relaciones con buenos negociadores, con buenos diplomáticos que ya han tratado estos temas con los representantes del Gobierno de EU”, añadió.

Subrayó que si el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, solicitara una llamada o una reunión con representantes mexicanos, esta sería atendida. Aseguró lo mismo sobre otros funcionarios del gobierno que participaron en las negociaciones de junio.