Personal de la Guardia Nacional realiza recorridos por varios municipios de Guanajuato, entidad que se ha visto afectada por la violencia.

CIUDAD DE MÉXICO.- El despliegue de la Guardia Nacional abarca ya 132 de las 150 regiones creadas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional, y señaló que van en camino las caravanas de la Guardia Nacional, sobre todo hacia el norte del país.

“Están llegando ya casi todos a su destino, falta que lleguen los que van hasta Baja California. Ya casi todos están en sus regiones. De 150 regiones inicialmente, en el informe de hoy (ayer), nos faltan 18 por cubrir, pero van en camino las caravanas de la Guardia Nacional, sobre todo hacia el norte”, expuso el Presidente.

Esta semana, 889 elementos de la Guardia Nacional arribaron a Guanajuato. Se apostaron en León, Irapuato, San Luis de la Paz y Salamanca, en algunos casos ocupando los espacios que habían sido asignados a la Policía Militar.

Desde Salamanca, los 600 elementos de la Guardia Nacional que llegaron al estado de Guanajuato patrullarán diferentes municipios, por lo pronto Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Villagrán y Santa Cruz de Juventino Rosas.

Mientas tanto, en Michoacán, los elementos de la Guardia Nacional en Morelia realizan acciones de proximidad social, de prevención y disuasión del delito.

En Jalisco, personal de la Guardia Nacional, así como de otras corporaciones de seguridad, realizan recorridos de vigilancia por diversas colonias donde los niveles de inseguridad son altos.

En Tabasco, Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, expuso que se prevé el arribo de un contingente total de mil 400 elementos de la GN y, por el momento, hay alrededor de 400 integrantes de la nueva fuerza.

Presencia de la GN

Con índices delictivos récord en el país, sobre todo en asesinatos, el 30 de junio pasado inició operaciones formales la Guardia Nacional, con una fuerza inicial de 70 mil efectivos.
Algunas entidades en las que ya hay presencia de los elementos de esta nueva corporación están Guerrero, Jalisco, Morelos, Michoacán, Morelos, Oaxaca, la CDMX, Tabasco, Tamaulipas y Guanajuato.
El despliegue de la GN abarca ya 150 coordinaciones de las 266 en que se dividió el país.