Las Afore analizan disminuir cobro de comisión para 2020: Consar
Esta modificación pasaría del 0.98% al 0.9%, destacó Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afore) analizan disminuir la comisión promedio que le cobran a los trabajadores por administrar sus recursos de 0.98 a un 0.9 por ciento para el próximo año, reveló este jueves Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Tras el choque que hubo entre las Afore y la Consar debido a las nuevas reglas para calcular las comisiones que cobran a sus clientes en México, la autoridad decidió eliminar los parámetros en ello, con el fin de que bajaran en proporción al incremento anual que en términos reales registraran las administradoras de activos que manejan el ahorro de trabajadores.

En el marco de la sexta edición de la Feria de las Afores, el presidente de la Consar precisó que la Junta de Gobierno del organismo decidió anular dicha fórmula y los nuevos lineamientos en materia de comisiones estarán publicados entre este jueves y el viernes en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

“La Amafore aún no sabe de estos nuevos lineamientos pero, en concreto, se pone a disposición de las Afore que lleven el cobro de comisión a un nivel promedio de 0.98 de este 2019 a 0.9 por ciento para el año que entra. Tienen alrededor de diez días hábiles para subir sus comentarios y propuestas a la Conamer, para que posteriormente, se pueda firmar y se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF)”, describió Vela.

“Reconocemos que de alguna manera, la fórmula que inicialmente se planteó implicaba un trato desigual, de provocar la concentración del mercado de las Afore, en desventaja para las de menor tamaño y dificultar o inhibir la competencia o entrada de posibles nuevas Afores en el país. Esperamos que sea de la satisfacción de la Amafore”, explicó el presidente de la Consar.

Por su parte, Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore), aseveró que existen las condiciones para que las comisiones en el sector de ahorro para el retiro sigan bajando.

“Hemos visto constantemente los últimos diez años una baja del 50 por ciento en el cobro de comisiones, creemos que sigue habiendo espacio para bajarlas más; y, desde ese punto de vista de las Afores, estamos comprometidos con la competencia, con mejores servicios y eficiencias para que eso se traduzca en mejores precios para los trabajadores mexicanos”, comentó.

La presente administración tiene la meta de bajar la comisión que cobran las Afors a niveles mundialmente competitivos, cercanos a 0.7 por ciento al 2024.

Asimismo, Vela Dib mencionó que están haciendo el cabildeo en el Senado de la República para que se elimine el artículo noveno transitorio de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, que se comenzará a discutir en el próximo periodo ordinario en dicha cámara (septiembre).

Dicho artículo se refiere a las comisiones que deberán cobrar las Afore deberán reducirse en proporción al crecimiento de los saldos que administran.

Esto podría implicar una especie de control de precios, de las comisiones, lo cual es contrario al espíritu de promover una competencia sana en el sector.

Más jugadores
Vela reveló que se han escuchado rumores de un banco de inversión extranjero que podría estar interesado en incursionar en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Ambos presidentes están de acuerdo con la competencia, por lo que la entrada de nuevos participantes enriquece las opciones que tendrían los trabajadores para escoger la mejor entidad para que administren su ahorro para el retiro.

En otro tenor, Bernardo González adelantó que en la Amafore se está trabajando en la creación de esquemas para captar a los jóvenes que están siendo beneficiados por los programas sociales de la administración de Andrés Manuel López Obrador, así como están estudiando productos para los programas de trabajo de extranjeros que están esperando su tránsito hacia Estados Unidos.