Alonso Ancira, dueño de AHMSA.Cuartoscuro

El dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, depositó este lunes la fianza de un millón de euros que le fijó un juez español.

El empresario podrá enfrentar en libertar el proceso de extradición promovido por la justicia mexicana que lo acusa de participar en actos de lavado de dinero y corrupción.

Mientras se dictamina la petición de extradición, Ancira tendrá que presentarse tres veces por semana para firmar un control ante el juez de la causa, además que no podrá salir de España en virtud de que le fueron retirados sus pasaportes mexicano y estadounidense.

La Fiscalía General de la República acotó que la libertad bajo fianza del empresario no altera el curso del proceso de extradición, el beneficio que se le concedió fue exclusivamente para salir de prisión y esperar en libertar la eventual extradición.

El 28 de mayo, un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y de Ancira Elizondo, quien fue detenido en Mallorca, España. Esto se dio a menos de 24 horas de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda congelara las cuentas bancarias de AHMSA y Lozoya.

En México, el 20 de junio, la jueza Rosa María Cervantes Mejía concedió una suspensión provisional de la orden de aprehensión contra el dueño de AHMSA.

El empresario interpuso el juicio de amparo el 12 de junio, mismo que quedó radicado en el expediente 522/2019.