De diciembre de 2018 a junio del presente año fueron presentados ante las estaciones migratorias del país 105 mil 835 extranjeros; de esos, 77 mil 483 fueron deportados a su país de origen, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los 28 mil 352 migrantes (en su mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala) que siguen en territorio nacional están en diferentes procesos de regularización a través de las distintas visas, ya sea de residente temporal o permanente, tarjeta de visitante regional, visitante de trabajador fronterizo o por razones humanitarias.

Muchos otros esperan regresar a su país voluntariamente y otros más serán devueltos por no cumplir con las leyes migratorias.

Según el INM, del 29 de enero al 24 de junio pasado, Estados Unidos devolvió a México 15 mil 79 centroamericanos que esperan asilo en aquella nación. De ellos, cuatro mil 42 entraron en un lapso de 16 días, a partir de que se firmó el acuerdo migratorio con el gobierno de Trump.

El INM aclaró que los aproximadamente 500 mil migrantes que han cruzado por el país en los últimos seis meses, la mayoría no ha pasado por las estancias migratorias, por lo que su número se calcula por la cantidad de migrantes que se registran oficialmente en México y las cifras de detenciones en Estados Unidos.

Por lo que toca al número de presentados en las instancias migratorias, el reporte del INM precisó que en diciembre de 2018 se registraron seis mil 632 migrantes; en enero otros ocho mil 248; en febrero, 10 mil 039; en marzo, 12 mil 756; en abril, 20 mil 564; en mayo, 23 mil 679, y en lo que va de junio, hasta el día 24, 23 mil 917; es decir, un total de 105 mil 835 migrantes.

Respecto a los migrantes deportados, en diciembre de 2018 se registraron seis mil 373 devoluciones; en enero, cinco mil 884; en febrero, siete mil 373; en marzo, nueve mil 113; en abril, 14 mil 970; en mayo, 16 mil 507, y en lo que va de junio, 17 mil 263. Es decir, un total de 77 mil 483 deportados.

En cuanto a los migrantes devueltos por Estados Unidos en espera de asilo, el INM precisó que de enero a la fecha entraron 15 mil 79 centroamericanos, seis mil 611 de ellos se encuentran en el puerto fronterizo de Reforma, en Ciudad Juárez, Chihuahua; cinco mil 300 en el Puerto Fronterizo del Chaparral, en la ciudad de Tijuana, Baja California, y tres mil 168 en la Garita Mexicali I, de Baja California.

La respuesta de Estados Unidos a su solicitud de asilo podría tardar hasta dos años, por el rezago que existe en aquel país.

Ante ello, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) externó la posibilidad de que muchos de estos migrantes decidan pedir asilo a México, precisamente por el tiempo tan largo de espera a la resolución de Estados Unidos, por lo que nuestro país tendría también que abrir sus puertas a esta posibilidad.

Afirmó que según algunos cálculos, tras el acuerdo de México con Estados Unidos, firmado el pasado 7 de junio, las devoluciones por parte de ese país podrían alcanzar las 60 mil personas en agosto, toda vez que el gobierno de Donald Trump anunció que el proceso –que lleva ya varios meses de aplicación como una medida unilateral de aquel país– se aceleraría tras el acuerdo.

México hace más que demócratas: Pence
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó ayer que México sigue haciendo más que los demócratas para asegurar la frontera, y celebró el envío de 15 mil soldados para ayudar con la crisis migratoria.

A través de su cuenta de Twitter afirmó que México está cumpliendo su promesa de frenar el flujo migratorio. “México mantiene su promesa y ahora envía 15 mil soldados a la frontera para ayudar con la crisis. Mientras tanto los demócratas no financiarán camas para niños migrantes. México sigue haciendo más que los demócratas del Congreso para asegurar nuestra frontera, ¡y es hora de que pasen para arriba!”, escribió.