Huerta (der.) asumió la cartera de Defensa en abril de 2018.

LIMA.- El ministro de Defensa peruano, José Huerta, murió hoy a consecuencia de un infarto, cuando se encontraba desarrollando una visita de trabajo a la Amazonia peruana, informaron fuentes oficiales.

Lamento profundamente el fallecimiento del ministro de Defensa José Huerta, quien nos ha dejado sirviendo a su Patria. Esta es una noticia dolorosa y que nos apena profundamente. Mis sentidas condolencias a la familia”, expresó en su cuenta de Twitter el presidente Martín Vizcarra.

Huerta, de 71 años, era un general en retiro del Ejército Peruano (EP) que asumió la cartera de Defensa en abril de 2018, en el actual gobierno de Vizcarra.

El Ministerio de Defensa señaló que Huerta realizaba una visita al distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, para inspeccionar un puesto de control y vigilancia territorial, cuando sufrió una descompensación.

Por ello, se le aplicaron los primeros auxilios, y posteriormente fue trasladado en un helicóptero al Hospital de Santa María de Nieva, donde recibió atención de emergencia.

Sin embargo, al promedio las 10:00 hora local (15:00 GMT) Huerta falleció.

Diversas figuras políticas lamentaron el sorpresivo deceso del ministro, entre ellas el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

Nuestra más sentida solidaridad con la familia del ministro de Defensa José Huerta, comprometido integrante de nuestro gabinete, destacado militar y hombre entregado al servicio de nuestra patria. Descansa en paz, apreciado José”, expresó Del Solar en su cuenta de Twitter.

Se sumaron las condolencias de los congresistas Gino Costa, de la Bancada Liberal, y Rosa Bartra, de la fujimorista bancada de Fuerza Popular.

Costa fue el encargado de informar del deceso ante la Comisión de Constitución, la cual guardó un minuto de silencio en su memoria.

LARGA TRAYECTORIA
Huerta llevaba 35 años de servicios profesionales a la nación y contaba con una amplia experiencia en las áreas de asesoramiento, docencia, planeamiento y gestión estratégica, relaciones internacionales y formulación de doctrina.

El ministro Huerta se graduó en la Escuela Militar de Chorrillos, en enero de 1969, donde ocupó el primer puesto en el Arma de Artillería; y fue licenciado en Ciencias Militares con mención en Ingeniería.

Entre su experiencia laboral destaca su labor como profesor en la Escuela de Artillería y Escuela Superior de Guerra del Ejército; así como haber sido profesor invitado en la Escuela de las Américas, en Fort Benning-Georgia-USA (1988-1989).

También su trabajo como agregado militar a la Embajada de Perú en Venezuela (1995), como director de la Escuela Superior de Guerra del Ejército (1998), como Comandante General de la Región Militar del Centro (2000 -1er Semestre), así como de agregado militar a la Embajada de Perú en Estados Unidos en 2003.

Pasó a la Situación Militar de Retiro, por tiempo de servicios, cumplidos en enero de 2004, aunque continuó sirviendo al Estado en importantes posiciones del Ministerio de Defensa.

Por su labor, recibió las condecoraciones de Orden Militar de Ayacucho en el Grado de ‘Gran Cruz’, Orden Militar Francisco Bolognesi en el Grado de ‘Gran Cruz’, Cruz Peruana al Mérito Militar en los Grados de ‘Oficial’, ‘Caballero’, ‘Comendador’, ‘Gran Oficial’ y ‘Honor’.

Recibió también la medalla Académica del Ejército en los Grados de ‘Al Mérito’, ‘Distinguido’ y ‘Honor’, así como la condecoración Al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de ‘Comendador’, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Entre los reconocimientos recibidos en el exterior, destacan la Medalla de Comendación por Servicios Meritorios, otorgada por el Ejército de Estados Unidos; la Medalla José María Córdova, otorgada por el Ejército de Colombia; y la Condecoración Cruz de las Fuerzas Terrestres Venezolanas e Insignia Honor al Mérito, otorgada por el Ejército de Venezuela.