Durango, Dgo.- Como máxima casa de estudios en el estado, la Universidad Juárez se ha constituido en la institución de educación superior que más jóvenes apoya mediante el otorgamiento o gestión de una beca, con el propósito, muy importante, por cierto, de propiciar que los estudiantes en situaciones económicas adversas, pero con deseos de superación, puedan continuar su formación académica en los distintos niveles de educación que se ofertan.
Con el impulso de estas acciones por parte de la Administración Central que encabeza el rector, M.A. Rubén Solís Ríos, sobre todo con las becas “Héctor García Calderón”, se busca frenar la deserción escolar, pero sobre todo propiciar la terminación oportuna de los estudios mediante el otorgamiento de apoyos que fomenten una mayor retención de los estudiantes, así como fortalecer el cierre de brechas educativas y sociales para mejorar los índices de cobertura.
Actualmente la Universidad Juárez tiene una cobertura de 6,163 becas que se traducen en apoyos financieros por el orden de más de 5 millones 500 mil pesos; esto representa que aproximadamente el 69 por ciento de la matrícula actual está recibiendo un incentivo para continuar con sus estudios.
De esa manera la máxima casa de estudios se erige como un aliado importante de la educación e impulsa el desarrollo de cuadros jóvenes que se forman en programas de calidad, sobre todo en licenciatura y posgrado, ya que en esos niveles -incluyendo a los alumnos de preparatoria- se está apoyando a un total de 1,311, lo que equivale a una erogación de 751 mil 434 pesos mensuales.
En este programa que la Universidad Juárez implementó desde hace más de 25 años, los beneficiarios deben tener un promedio mínimo de 9.0 comprobable en el período próximo anterior, así como no recibir algún otro apoyo económico, no tener exámenes extraordinarios o a título de suficiencia en el último semestre cursado.
La convocatoria está abierta para quienes cubran estos y otros requisitos más, para que se registren en: www.planeación.ujed/becas
Además, 158 estudiantes reciben en la Universidad Juárez una beca de manutención que en suma representa un monto mensual de 142,200 pesos, este apoyo tiene vigencia sólo diez meses, la empezaron a recibir en enero de este año; además, 1,258 alumnos de educación superior reciben recursos federales por 1 millón 157,400 pesos por el mismo concepto.
Cabe destacar que este año, durante la administración del actual Gobierno Federal, en una primera etapa 221 estudiantes de preparatoria han recibido la beca “Jóvenes escribiendo el futuro”. Esto representa la cantidad de 530 mil pesos mensuales; mientras que en un segundo momento 266 jóvenes que cursan estudios de licenciatura recibieron 638 mil pesos.
Dentro de los programas del mismo nivel de Gobierno, 2,921 alumnos de bachillerato de la UJED recibieron la beca “Benito Juárez” por una cantidad mensual que suma más de dos millones 336 mil pesos. Otorgar becas a los estudiantes es una forma de facilitarles el curso de sus estudios universitarios, lo que de otra forma les resultaría muy complicado; abatir la deserción, motivar a los mejores promedios, que el hecho de que su situación económica familiar sea compleja no les impida alcanzar su proyecto de vida.