En próximos meses se reabrirá el segundo CERESO en La Laguna para favorecer condiciones de reclusos.

Durango, Dgo.- Con evaluación y coordinación en estrategias de los Centros de Readaptación Social, Durango avanza en materia de seguridad y respeto en derechos humanos, afirmó el gobernador José Rosas Aispuro Torres al inaugurar la Primera Sesión Ordinaria 2019, Zona Noreste y Noroeste de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, integrada por 10 entidades, y mencionó los avances del estado.
Acompañado por el General Sergio Alberto Martínez Castuera, encargado del Despacho del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, el Ejecutivo Estatal dio la bienvenida a los diferentes titulares de los órganos de prevención de los estados de Tamaulipas, Coahuila, Durango, Nuevo León, de la región Noreste, así como Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Baja California Norte y Sur de la región Noroeste, quienes trabajarán en conjunto para fortalecer las acciones en este rubro como la dignificación de los que se encuentran privados de su libertad.
“En Durango mejoramos estrategias de reinserción y velamos por el respeto a los derechos humanos”, manifestó Aispuro Torres, al informar que en próximos meses se reabrirá el Cereso de Gómez Palacio, para evitar sobrepoblación, así como los presos puedan estar más cerca de sus familias, acciones que permiten dignificar el sistema penitenciario.
Asimismo, el mandatario indicó que el Cereso no. 1 de Durango, ocupa el primer lugar en alfabetización con el programa de becas y apoyo para que estudien los internos, además invitó a empresarios para aprovechar la mano de obra calificada de los presos, quienes al interior, además de aprovechar las oportunidades de estudiar, también aprenden diversos oficios.
Dijo que en trabajo conjunto con el Poder Judicial, se seguirán tomando en cuenta a los internos prontos a cumplir condena, buena conducta, así como delitos menores, para buscarles espacios y promover su inclusión familiar, social y laboral, “bienvenido nuevo sistema, al que se le pueden hacer cambios y prevaleciendo los derechos”, apuntó.
El General Sergio Alberto Martínez Castuera, encargado del Despacho del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dijo que con este foro entre ambas zonas, concluye primer ciclo, espacio en el que se dirigirán esfuerzos por mejorar circunstancias y estrategias para fortalecer institución penitenciaria.
Asimismo reconoció las acciones que se realizan en Durango en la materia, ya que asuntos como de traslados coordinación y en cumplimiento de la instrucción Presidente de la República, las personas privadas de la libertad puedan estar cercanas a sus familias, así como impulso a la estrategia de alfabetización con apoyo INEA, con la meta de levantar bandera blanca en todos los centros de inserción.
En este evento donde también se contó con la participación de Rubén Laureano Briones, subsecretario del Sistema Penitenciario del Estado, se reconoció la labor de los custodios, y acordaron trabajar en favor de acciones positivas para contribuir al bienestar social.