La principal oferta de desarrollos habitacionales es en Mérida tanto en la zona sur como norte. Fuente: Luis Carlos Tzec

Para establecer los aspectos técnicos, políticas y lineamientos para elaborar proyectos y construir redes generales de distribución de electrificación, las cámaras Nacional de la Vivienda en Yucatán y Mexicana de la Industria de la Construcción, junto a la Federal de Electricidad, establecieron el programa “Contratista Confiable”.

El programa, enfocado a desarrolladores y constructores de fraccionamientos, centros comerciales, edificios, parque industriales, desarrolladores turísticos, desarrollos agrícolas; busca que exista control sobre las redes de electrificacación convenidas con las CFE, para nuevos proyectos principalmente, además se aplica para obras específicas y ampliación.

En los últimos años, Yucatan ha tenido alza en demanda por casas que, el pasado 2018, la Sociedad Hipotecaria Federal estimó en 29 mil 848 unidades, un 3 por ciento del total a nivel nacional, lo que ha provocado que la demanda por electricidad crezca en la región.

Esta pasada semana el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), ha señalado que es necesaria la construcción de un oleoducto que lleve diésel de Progreso a Mérida, para generar mayor energía eléctrica.

A la primera generación certificada en este programa le fueron entregados reconocimientos de manos de Eduardo Ancona Cámara, presidente de la Canadevi Yucatán; Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de CMIC Yucatán, y de Humberto Saldaña Rodriguez, gerente peninsular divisional CFE.