Con el nuevo tratado, que tendrá una vigencia de 16 años se evita la imposición de tarifas arancelarias para los productos que exporte México a sus socios comerciales.

CIUDAD DE MÉXICO.- En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, el protocolo que sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), firmado el pasado 30 de septiembre de 2018.

Con el nuevo tratado, que tendrá una vigencia de 16 años se evita la imposición de tarifas arancelarias para los productos que exporte México a sus socios comerciales, actuando México con reciprocidad.

El T-MEC permitirá a las economías de los tres países firmantes impulsar un crecimiento económico regional que al mismo tiempo atenderá las demandas individuales de cada una de las naciones.

En sus 34 capítulos este acuerdo comercial representa la modernización y adaptación de las necesidades del comercio global con la incorporación de nuevos capítulos, entre los que destacan el comercio digital, Energía, Medio Ambiente, Laboral, Pymes Competitividad”, expuso la senadora del PRI, Verónica Martínez.

La aprobación del T-MEC incluye seis acuerdos paralelos entre México y Estados Unidos relativos a dispositivos de seguridad en vehículos, protección comercial para productos biológicos, y el uso de ciertos términos producidos y comercializados.

Por disposición constitucional, la Cámara de Senadores debe aprobar los acuerdos internacionales que suscriba nuestro país. Ahora sólo fala esperar que la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos y el Parlamento de Canadá aprueben el T-MEC.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, indicó que pese a la amenaza reciente del gobierno de Estados Unidos de imponer tarifas arancelarias en 5% a los productos de exportación de México, nuestro país opta por el libre comercio en beneficio de la región.

Es de celebrar que nuestros consensos se hayan obtenido en el contexto de la crisis que estamos enfrentando desde hace unas semanas ante la amenaza de medidas unilaterales por parte del gobierno norteamericano que podrían tener consecuencias graves y eventualmente impredecibles sobre nuestra economía”, apuntó Vasconcelos, senador de Morena.