Michel Platini, expresidente de la UEFA y leyenda del fútbol francés, salió esta madrugada en libertad sin cargos después de unas 15 horas de interrogatorio en las dependencias de la oficina anticorrupción y antifraude en Nanterre, en las afueras de París, informan la agencia France Presse y Le Monde.

Platini, de 63 años, fue interrogado bajo custodia policial en el marco de una investigación preliminar sobre las sospechas de corrupción en la atribución del Mundial de Qatar 2022. En el centro de la investigación se encuentra un almuerzo en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, celebrado el 23 de noviembre de 2010. En la reunión participaron, además de Platini, el entonces presidente de la República, Nicolas Sarkozy, y el actual emir de Qatar, Tamim Ben Hamad Al Thani. Se trata de dilucidar si ahí hubo un intercambio de favores. Nueve días después del almuerzo, en el comité ejecutivo de la FIFA, Platini votó a favor de Qatar como sede del campeonato del mundo. La elección como sede del emirato, un país con escasa tradición futbolística y temperaturas extremas que complican la práctica del deporte de competición, causó sorpresa, y desató todo tipo de sospechas. Unos meses después, Qatar compró el Paris Saint-Germain, y al año siguiente abrió en Francia la cadena deportiva BeIN Sports. El expresidente de la FIFA, Sepp Blatter, primero mentor y después rival de Platini, ha sugerido que aquel almuerzo cambió el sentido del voto del antiguo 10 francés.

Según la legislación francesa, la llamada garde à vue es un interrogatorio, con privación de libertad y por un máximo de 48 horas, de una persona sobre la que existen “razones plausibles para sospechar que ha cometido o intentado cometer un crimen o delito castigado con una pena de prisión”. Al final del interrogatorio la persona puede quedar libre o ser puesta a disposición judicial para una eventual inculpación.

“Ha sido largo, pero visto el número de preguntas debía ser largo”, declaró a los periodistas Platini, al salir del interrogatorio. El triple balón de oro explicó que la policía le había preguntado por una larga lista de temas, como la Eurocopa 2016, el Mundial de Rusia 2018, el Paris Saint-Germain y por supuesto Qatar. Y añadió: “He estado sereno todo el tiempo”.