Hasta ahora 6 mil personas en Tabasco han realizado su trámite ante CFE. Hasta ahora 6 mil personas en Tabasco han realizado su trámite ante CFE.Cuartoscuro

Tabasco. – A una semana del arranque formal del programa ‘Adiós a tu deuda’ en Tabasco, un total de 6 mil usuarios morosos han firmando el contrato por el que se condona su deuda y ahora se comprometen a pagar su consumo.

En la entidad hay casi 800 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se estima que medio millón estaba en resistencia civil o tuvieron problemas de pago en los últimos años o meses.

En entrevista radiofónica, el gobernador Adán Augusto López Hernández sostuvo que el documento signado entre su administración y la CFE se hará público este lunes, aunque básicamente compromete la colaboración entre ambas partes para garantizar que todos los ciudadanos se pongan al día con la empresa.

“Van a abrirse 30 módulos más aparte de las oficinas que tiene la comisión, lo que nos permitirá incrementar la atención. En promedio mil 400 usuarios acuden diariamente a las oficinas para pedir información y tratar de regularizarse”, acotó.

López Hernández afirmó que ha habido buena respuesta a pesar de que hay quienes buscan “sacar raja política” y han criticado los alcances del acuerdo y cuestionado su validez.

Sostuvo también que es falso que quienes suscriben el convenio puedan llegar a perder sus propiedades, porque las mismas no quedan en garantía.

También señaló que fue corregido el problema técnico por el cual en el contrato aparecía la tarifa 1D en lugar de la 1F los primeros tres días, lo que no afectará a los beneficiarios, ya que todos recibirán el cambio en su facturación.

A nivel federal ya se publicó el documento que contiene los términos del convenio que prevé el “borrón” de 11 mil millones de pesos y la aplicación de la tarifa 1F para todo el territorio tabasqueño en el rubro doméstico.

En ese sentido aseveró que “por la especificidad del acuerdo, no es necesario publicarlo en el Diario Oficial de la Federación ni en el Periódico Oficial del Estado a como algunos actores pretenden hacer creer a la ciudadanía”.

Quienes pretenden ser parte de “Adiós a tu deuda” cuentan con 180 días, que comenzaron a correr el pasado 10 de junio, para acudir ante la CFE y entregar su documentación.

Al término de ese plazo el gobierno del estado tendrá que cubrir el monto equivalente a la deuda de quienes no se sumaron a este programa. Además también tendrá que pagar 300 millones de pesos de lo que adeudan las dependencias estatales.