Más de 900 asociaciones y cámaras agroalimentarias estadounidenses pidieron al Congreso de EU, a través de una carta, la rápida ratificación del acuerdo.

Más de 900 asociaciones y cámaras agroalimentarias estadounidenses enviaron una carta a los líderes republicanos y demócratas de la Cámara de Representantes y el Senado urgiéndolos a ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Escribimos para instar su firme apoyo para la rápida ratificación del T-MEC, que beneficiaría a la industria de comida y agricultura de EU al proveer a los consumidores de un suministro más abundante de alimentos seguros, de alta calidad y a precios costeables”, apuntan los organismos que signan la misiva.

Las asociaciones destacan que, en los últimos 25 años, las exportaciones de los sectores a los que representan hacia sus vecinos se han cuadruplicado y el empleo también se ha disparado a raíz de este impulso.

De la misma forma, subrayaron que la Comisión de Comercio Internacional determinó hace algunas semanas que el acuerdo tendría un impacto positivo en el sector agroalimentario y en el PIB de su país.

“El reporte afirma que el T-MEC tendría ‘un impacto positivo en el sector agroalimentario de EU’. Además, ‘es probable que tenga un impacto positivo en todas las industrias y sus sectores dentro de la economía de EU’ incrementando el PIB de EU en 68.2 mil millones de dólares”, destacaron en la carta.

Piden implementar reforma
Tras reunirse con más de una veintena de senadores y representantes demócratas y republicanos en la Ciudad de México la semana pasada, el legislador Napoleón Gómez aseguró que si se busca la ratificación del T-MEC en EU será necesario tener un mecanismo de monitoreo y financiamiento para que en México y los países norteamericanos exista obligatoriedad para implementar los compromisos laborales adquiridos en el acuerdo.