CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, garantizó el cumplimiento del acuerdo con Estados Unidos para reducir el flujo migratorio que llega a México en busca de alcanzar la frontera norte.

Este trabajo que tiene una primera etapa de evaluación de 45 días, permitirá esfumar los fantasmas de la incertidumbre en la economía nacional.

Ante consejeros regionales de BBVA reunidos en la Ciudad de México, el canciller dijo que hoy la prioridad es ratificar el T-MEC sin mezclar el tema comercial con el migratorio.

Vamos a cumplir, vamos a hacer todo el esfuerzo para que tengamos certidumbre y podamos transitar este tema, si no con tranquilidad que tal vez sería difícil, si con una buena perspectiva.

Es decir, no esperaría incertidumbre en el corto plazo, serias, nosotros vamos a hacer nuestro trabajo político, institucional y demás para que la economía siga su marcha”, subrayó.

Afirmó que este plan obliga a replantear la forma cómo opera nuestra frontera sur, con un sistema de gestión migratoria, que permita reducir estos flujos de migrantes que han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años hasta llegar a los 600 mil ingresos, durante este primer semestre del año.

Vamos a tener que organizar nuestra frontera sur de otra forma, eso sí. Tú puedes tener un flujo migratorio hasta cierto nivel, que fue lo que siempre hizo México, pero con un flujo de este tamaño, con esa tasa de crecimiento pues si hay que poner atención, es un foco rojo, independientemente del asunto que discutimos con Estados Unidos.

Entonces, en el caso de las medidas que vamos a tomar debemos ver una reducción en el flujo, caso contrario habremos fracasado, si se reduce el flujo de personas también se reduce el flujo de personas esperando en e norte de país”, aseveró.

En el caso de la propuesta de Estados Unidos de convertir a México en “Tercer País Seguro”, dijo que pidió esperar a conocer los resultados de estas próximas acciones en materia migratoria para establecer nuevas medidas en caso de que no se tenga éxito.

Rechazó de nueva cuenta que la presencia de 6 mil elementos de la guardia nacional signifique militarizar la frontera porque de ser así, “mejor elimínenos la frontera”, dijo.

El secretario Marcelo Ebrard adelantó, que, aunque expondrá ante representantes de otros países en la reunión del G20 el plan de México para el Desarrollo de Centroamérica, ampliará los temas de la agenda internacional de nuestro país más allá del asunto migratorio.