Durango, Dgo.- Como promotor de la cultura de la evaluación continua de los programas académicos, el rector de la Universidad Juárez, Rubén Solís Ríos, está dando todo el respaldo de su administración para que siete licenciaturas, tanto de las unidades académicas de Durango como del campus Gómez Palacio, sean sometidas a un proceso de valoración, a fin de obtener la reacreditación como soporte para mantener el estatus internacional, en el caso de los que ofertan las Facultades de Ciencias Forestales y la de Medicina Veterinaria y Zootecnia, lo que a final de cuentas se reflejará en la mejor formación de profesionistas de calidad en distintas áreas de la ciencia.
En ese sentido, para el día doce de junio se tendrá la visita de seguimiento de pares académicos del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, S.A. (COMEAA), para revisar el cumplimiento de las recomendaciones que se hicieron a los programas de Ingeniero en Manejo Ambiental y de Ingeniero en Ciencias Forestales.
Miriam Verónica Rodríguez Soto, coordinadora de Evaluación y Acreditación de Programas Educativos, dijo que estos programas son ofertados en la Facultad de Ciencias Forestales; el de Manejo Ambiental estaba acreditado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), sin embargo, se tomó la decisión de que se valore por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), que actúa como la única instancia autorizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para conferir reconocimiento formal y supervisar a organismos acreditadores, en este caso COMEAA.
Explicó que el objetivo es que sea este organismo el que realice dicho proceso de acreditación de los dos programas que cubren los mismos estándares de calidad, (CIEES sólo puede hacer evaluaciones diagnósticas), esto permitirá mantener la acreditación internacional de los mismos, es decir, una acreditación nacional como requisito ineludible es un respaldo muy importante, ya que se sientan las bases para sostener la calidad de los programas internacionalmente.
En todos los programas se establece como requisito indispensable que debe estar acreditado nacionalmente, por lo que para el día doce de este mes deben estar aquí un equipo de cinco evaluadores del COMEAA, dos para cada programa y un observador, ya que el plazo para cumplir las recomendaciones hechas por ASSIN vence en agosto próximo.
Mencionó que la fortaleza del programa de Ingeniero en Ciencias Forestales es el plan de estudios. En cuanto al de Manejo Ambiental también se tienen recomendaciones en el mismo sentido, pero se está trabajando en eso, son exhortaciones en los niveles nacional e internacional por ser la parte esencial en la formación de los estudiantes. Además una de las principales observaciones es en relación con la realización de las prácticas profesionales, lo cual se está trabajando en el programa de Manejo Ambiental.
La revisión del plan de estudios implica hacer un estudio de pertinencia y factibilidad y analizar los contenidos, las materias, hacer una actualización acorde a las necesidades de la sociedad, de los empleadores, principalmente.
Otros programas que están en víspera de recibir a los evaluadores son el de Medicina Veterinaria, por CONEVET; Trabajo Social, por la ACCESISO, así como los de Ingeniero Agrónomo Zootecnista e Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, por el COMEAA. También iniciaron los trabajos con Psicología y Medicina del campus Gómez Palacio.