El director general de Emisión del Banxico confirmó la puesta en circulación de esta denominación para el segundo semestre del año, como parte de la nueva familia de billetes que arrancó en la administración pasada.

Para contribuir a reducir el delito de la falsificación de billetes y monedas, el Banco de México (Banxico) emitirá en el segundo semestre del año el nuevo billete de 200 pesos con mejores medidas de seguridad.

El director general de Emisión del Banxico, Alejandro Alegre Rabiela, confirmó que sigue en pie la puesta en circulación de esta denominación, la cual forma parte de la nueva familia de billetes que inició en agosto pasado con el de 500 pesos y la imagen de Benito Juárez.

“Después del de 500 pesos que pusimos en circulación en agosto del año pasado, viene el de 200 pesos en el segundo semestre de este año, luego viene la denominación de mil pesos y después la de 100 pesos”.

En el lado principal del billete de 200 pesos encontrarás una temática histórica referente a la Independencia, y las efigies de Miguel Hidalgo y José María Morelos, mientras que en el reverso se representará como patrimonio natural el ecosistema de matorrales y desiertos con el águila real y el sahuaro ubicado en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

Con esta modificación, la imagen de las mujeres quedaría fuera de las denominaciones en circulación hasta que en 2020 se emita el nuevo billete de mil pesos con: Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo.

Los billetes de 200 y de 500 pesos son los que más se falsifican y esta fue razón por la cual el instituto central decidió que estas dos denominaciones fueran las primeras que se pusieran en circulación como parte de la nueva familia, de acuerdo con Alegre Rabiela.

En agosto de 2018, Banxico emitió un nuevo billete de 500 pesos, cuyo motivo histórico en el anverso fue la Reforma y la restauración de la República, así como la efigie de Benito Juárez, mientras que en reverso aparecieron las costas, mares e islas con la ballena gris.

En ese mismo mes, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, explicó que desde 2013 la Junta de Gobierno autorizó el diseño, la fabricación y la emisión de la nueva familia de billetes y dijo que la decisión de cambiar el de 500 pesos fue porque es el más utilizado, y por tanto el que más intentos de falsificación tiene (47 por ciento de la falsificación de todas las denominaciones).

Sobre la posibilidad de que se ponga en circulación un billete de dos mil pesos, el director general de Emisión del Banxico precisó que eso dependerá de si los usuarios requieren uno de esta denominación y “quizá se estará pensando en él por ahí de 2023, todavía tenemos algunos años para ver si la demanda por billetes y sobre todo de alta denominación es que requiere”.

El funcionario informó que en 2018 se captaron 339 mil piezas falsas de billetes, cifra superior a las 301 mil en 2017.

En los primeros cuatro meses de 2019 se han recibido 111 mil piezas falsas de billetes, ambas cifras por debajo de las registradas en el mismo periodo del año pasado.

¿Y la imagen de las mujeres?
En noviembre de 2018 se presentó el logo del Gobierno de México para el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en el cual destacaron cinco personajes históricos del país sin incluir a las mujeres en esta nueva imagen: Benito Juárez, Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Pavón, y Miguel Hidalgo.

Lo anterior desató críticas con respecto a la importancia del legado de las mujeres en la historia.

Jesús Ramírez, vocero del próximo Gobierno, dijo en su momento que los personajes en el logo se eligieron por ser los más reconocidos por los mexicanos, y añadió que los símbolos no tienen género y que esa fue otra de las razones por las que se eligió a los personajes.

Aclaró que mujeres como Josefa Ortiz de Domínguez o Sor Juana Inés de la Cruz estarían presentes en la administración de López Obrador, pero no en el logo, sino en homenajes y reconocimientos a su obra.