Los proyectos de infraestructura en los que debe invertir el país, según la institución, deben de ser no solo a nivel federal sino municipal y estatal.

México necesita invertir por lo menos un 5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura para cerrar la brecha que tiene el país en el largo plazo, recomendó el International Finance Corporation (IFC).

El IFC dijo que la inversión no sólo debe ser en proyectos a nivel federal, sino también a nivel estatal y municipal, donde hay muchas necesidades, sentenció

La institución mundial creada en 1956 y perteneciente al Banco Mundial (BM) precisó que desde el 2008 hasta el 2016, México ha invertido más o menos un 2 por ciento de su PIB en infraestructura.

“Sabemos que el país necesita invertir por lo menos un 5 por ciento en el largo plazo para llenar la brecha de infraestructura que tiene y si quiere estar a la altura de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Los proyectos de infraestructura no sólo están a nivel federal están, en muchos casos, a nivel estatal y municipal. El objetivo mayor está en la inversión privada para lograr este 5 por ciento del PIB”, aseguró Ary Naim, country Head México de International Finance Corporation (IFC).

Durante la firma del acuerdo de cooperación para el financiamiento de infraestructura, entre el IFC y Beel Infrastructure Partners, con el fin de movilizar a inversionistas institucionales hacia proyectos con un riesgo acotado, Naim afirmó que todos los días vemos necesidades en agua, tratamiento de residuos, transporte, carreteras, movilidad urbana y ciudades sustentables.

Gerónimo Gutiérrez, managing de y Beel Infrastructure Partners., dijo que el financiamiento de proyectos de infraestructura se levantará del gran público inversionista en mercados bursátiles a través de bonos verdes, sustentables, certificados de capital de desarrollo (CKDes) por cerca de 400 millones de dólares.

Viabilidad del T-MEC
El acuerdo que alcanzó Estados Unidos con México en materia migratoria que detuvo la aplicación de aranceles a productos mexicanos, con la que amenazó Donald Trump, fue positivo y da viabilidad a la firma del T-MEC, garantizó el country Head México del IFC.

Por su parte, María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), entidad bursátil anfitriona de la firma del acuerdo de inversión en infraestructura, dijo que las negociaciones fueron complicadas, pero el resultado fue positivo.

Añadió que la volatilidad llegó para quedarse y que los mercados seguirán nerviosos por acontecimientos nacionales e internacionales, aunque siembre hay oportunidades, como la próxima colocación de bonos de Banobras, que será el próximo 13 de junio.

“En el futuro; sin embargo, tenemos que buscar una estrategia un poco más circular. Me encantaría pensar que en México se están buscando oportunidades en otros continentes, en otros países, en otras regiones; en donde también podemos tener, digamos, una gran oportunidad para expandirnos”, aseveró Ariza.