El chile habanero quiere contar con su consejo regulador similar al del tequila.Cuartoscuro

Integrantes del Consejo Regulador del Tequila asesorarán al gobierno de Yucatán en la creación de un órgano homólogo para aprovechar la denominación de origen del chile habanero y así cuidar sus procesos productivos en la región y aumentar su productividad.

Este lunes, el gobernador de la entidad, Mauricio Vila, se reunió con el director del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González Figueroa, con quien firmó un acuerdo para compartir experiencia y asesoría técnica para conformar este organismo en el sureste del país.

“La firma del acuerdo estuvo a cargo del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, en representación del Gobernador Vila Dosal, junto con los representes de Campeche y Quintana Roo y se realizó en el edificio de la Cámara de Comercio de Guadalajara, en el marco de las celebraciones por los 25 años del Consejo Regulador del Tequila”, detalló el gobierno estatal en un comunicado.

Con esta alianza, se busca dar certidumbre comercial tanto en aspectos normativos como operativos a cientos de productoras y productores de este insumo, incrementar su actividad, alcanzar reconocimiento a nivel regional y fortalecerlo para hacer frente a nuevos mercados, expuso el gobierno yucateco en el comunicado.

Vila adelantó que este modelo se podrá aplicar a otros productos como la miel, el henquén y el pulpo, también generados en la entidad.