Es oportuno reforzar las actividades recaudatorias de los municipios con el fin de brindar a la comunidad servicios de calidad

México es un país centralista, donde la riqueza del país proviene fundamentalmente de lo que se genera en los municipios, pero éstos no reciben de la Federación lo que justamente les corresponde, no puede haber Cuarta Transformación sino se resuelve este tema, manifestó el presidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo, en reunión con los alcaldes de Nezahualcóyotl y Gustavo A. Madero, Juan Hugo de la Rosa García y Francisco Chiguil, respectivamente.
El presidente de la Cámara puntualizó que el propósito de esta propuesta es primero, que se inicie un movimiento claro, con hechos, para disolver en lo posible, el centralismo mexicano, fortalecer a las partes que integran la Federación y devolver la soberanía original a los municipios.
Al recibir las conclusiones y propuestas generadas por presidentes municipales de México en el primer Foro de Consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo, Muñoz Ledo puntualizó que el propósito de la propuesta es que se inicie un movimiento claro, para disolver en lo posible, el centralismo mexicano, fortalecer a las partes que integran la Federación y devolver la soberanía original a los municipios.
Sin una redistribución justa, equitativa y territorial, no puede hablarse de Cuarta Transformación, ya que el mayor componente de ésta es la igualdad y en México se vive una de las peores desigualdades, de la que casi nunca se habla, del trato descaradamente injusto hacia los municipios, expresó.
En su oportunidad, el presidente municipal de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa resaltó la importancia de tomar en cuenta las preocupaciones de los gobiernos municipales para brindar mayores y mejores servicios a la comunidad y ser considerados parte del desarrollo del país.

Añadió que se pretende reforzar las actividades recaudatorias de los municipios con el fin de brindar a la comunidad servicios de calidad, por lo que dijo, se busca crear una conferencia permanente nacional de alcaldes que permita generar una representación de munícipes sobre las discusiones que se den en la Cámara de Diputados.
Finalmente, el alcalde Juan Hugo de la Rosa subrayo que es importante avanzar y eliminar el rezago de la legislación metropolitana y agradeció el respaldo y atención de los diputados al incluir en el Plan Nacional de Desarrollo a los municipios, ya que de esta manera se podrá dar una mejor atención a los habitantes.