Durango, Dgo.- El Instituto de Investigación Científica “Roberto Rivera Damm” de la Universidad Juárez cumple 49 años este 2019 y con él la Clínica de Atención Familiar, que desde su creación ofrece a la sociedad duranguense la posibilidad de atender su salud. Actualmente la Dra. Nadia Velázquez Hernández es la encargada de esta clínica y es ella quien explica los servicios que están dirigidos a la detección oportuna del cáncer cervicouterino.
“La clínica ofrece los servicios para esta detección oportuna que son por medio de la prueba de papanicolaou y colposcopía, también tenemos el servicio de biopsia, androscopía (que es un estudio para detectar el virus del papiloma humano en hombres), así como dos pruebas moleculares que se llaman captura de híbridos y microarreglos de ADN para detectar subtipos del virus del papiloma humano; también contamos con consulta general y planificación familiar; y un servicio de electrocirugías para condilomas del virus del papiloma humano”.
Refiere que todos estos servicios son para la población en general y de fácil acceso. La Clínica de Atención Familiar está ubicada en Avenida Universidad esquina con Volantín, en el Barrio de Analco. Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 813.32.33 y 812.2921 en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde. “Hay algunos servicios para los que es necesario hacer cita, principalmente para la colposcopía y la androscopía; en todos los demás servicios conforme van llegando los pacientes se les va atendiendo”.
Menciona que la clínica tiene 49 años, el mismo tiempo que tiene el Instituto de Investigaciones Científicas, y se atienden aproximadamente 100 personas al mes y anualmente un número variable entre 1300 y 1500. Está abierta para quien necesite el servicio sin necesidad de estar registrado o afiliado en algún programa de salud.
De igual manera destaca que entre la población masculina ha tenido gran aceptación la práctica de la androscopía “… a partir del año pasado que se ha hecho un poco más de promoción; es un servicio que tiene aproximadamente tres años ofreciéndose al público porque generalmente viene la mujer y se le diagnostica el virus del papiloma y lo que hemos estado haciendo es citar también a la pareja”, dice.
Asegura que cada año se tiene mayor aceptación entre los varones, “… hubo tiempo en que se tenían 5 o 6 pacientes al año, ahora en lo que llevamos de enero a mayo ya llevamos 30 varones, y cabe hacer hincapié en que la prueba es de fácil acceso, es indolora, dura 5 minutos y el diagnóstico es inmediato. Para motivarlos a acercarse, el costo es muy accesible, de $250 pesos; no necesitan tener alguna lesión visible, aquí puede aparecer con la ayuda de unas sustancias que se aplican en los genitales sin que les ocasione algún tipo de irritación o molestia, y ahí se muestra un resultado”, concluye.