Las acciones de Constellation Brands cayeron 5.79% después de las amenazas del presidente Donald Trump de aplicar aranceles a su vecino del sur.

Ahora Modelo y Corona están en la mira de la guerra comercial, una mala noticia para Constellation Brands, firma que opera esas marcas en el mercado estadounidense.

Las acciones del gigante del alcohol cayeron con fuerza este viernes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara el jueves con imponer aranceles de 5 por ciento a los productos que cruzan la frontera desde México.

La medida, de implementarse, afectará a las marcas de cervezas y tequila producidas por Constellation, que se ha visto impulsada en los últimos años por la creciente popularidad de Modelo en EU.

Los títulos cayeron 5.79 por ciento en Wall Street, a 176.45 dólares en la sesión de este viernes.

Constellation genera cerca de dos tercios de sus ingresos de la cerveza y produce la “gran mayoría” de ella en México, según Ken Shea, un analista de Bloomberg Intelligence. Eso pone en riesgo a la compañía, ya que Trump amenaza con intensificar una guerra comercial vinculada a las preocupaciones sobre la inmigración ilegal.

La compañía puede ‘sortear’ los efectos de un arancel propuesto del 5 por ciento, que entrará en vigencia el 10 de junio. Sin embargo, un aumento potencial al 25 por ciento, que llegaría en octubre, “plantea un riesgo importante para las ventas y las ganancias”, añadió Shea.

El efecto más probable es que la compañía tendrá que subir los precios de sus cervezas, una medida que podría llevar a que los bebedores del producto compren otras marcas más baratas en una industria que ya es bastante competitiva, dijo el analista.

“Se vuelve mucho más problemático. En este entorno, no creo que el mercado vaya a aceptar grandes aumentos de precios”, advirtió.

La compañía no respondió a una solicitud de comentarios sobre la amenaza arancelaria.

Constellation, conocida principalmente como el productor de Modelo y Corona, ha ganado atención en los últimos años con una inversión de alto perfil en la compañía canadiense Canopy Growth, la empresa de marihuana mejor valorada del mundo.

Además de sus marcas de cerveza mexicanas, Constellation también vende vino y licores. En abril, la compañía anunció planes para lanzar aproximadamente 30 marcas de vinos y bebidas espirituosas, la mayoría a un precio menor a los 11 dólares, a E. & J. Gallo en cerca de mil 700 millones de dólares como parte de su intento por centrarse en sus productos de primera línea.

Una vez que se cierre el acuerdo, la cerveza representará más del 70 por ciento de las ventas netas de la compañía, lo que elevará el impacto potencial de los aranceles más altos, remarcó el analista.