El subsecretario para América del Norte dijo que los congresos de EU y Canadá entrarán en receso el próximo mes de julio, por lo que tendrán que ratificar el tratado antes de esa fecha.

El Gobierno federal prevé que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea ratificado por el Senado de la República antes de agosto, indicó este jueves Jesús Seade, subsecretario para América del Norte.

“Estamos en receso (el Congreso de la Unión), pero tenemos perfectamente la capacidad de solicitar a los señores senadores, bajo régimen de excepción, en este periodo (la aprobación) y tenemos el sentir total de que queremos buscar la ratificación en las próximas semanas, en los tres países, en el verano, antes de agosto”, señaló.

Seade explicó que los congresos de Estados Unidos y de Canadá entrarán en receso el próximo mes de julio, por lo que las autoridades mexicanas esperan que ambos países ratifiquen el nuevo acuerdo comercial antes de esa fecha.

El subsecretario señaló que en la comunicación permanente que se mantiene con las administraciones estadounidenses y canadienses se ha observado un avance importante en el proceso de ratificación del acuerdo firmado el 30 de noviembre del año pasado en Buenos Aires, Argentina.

El Gobierno federal presentará este jueves los documentos para comenzar el trámite de la ratificación por parte del Senado del T-MEC.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Graciela Márquez, secretaria de Economía, y Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, acudirán a la Cámara alta para hacer la presentación.