Santiago Nieto, titular de la UIF; y Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. (Fotos: Cuartoscuro)

La Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), incluyó en la Lista de Personas Bloqueadas al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y a la empresa Altos Hornos de México, SAB de CV, debido a que se identificó que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción.

De acuerdo con el comunicado de la dependencia, se destaca que tanto Lozoya Austin como Altos Hornos de México tienen expedito su derecho de garantía de audiencia y defensa, particularmente para hacer valer, en términos de la legislación aplicable, los derechos laborales de sus trabajadores, accionistas y/o proveedores ante la propia UIF.

La UIF también congeló las cuentas de María del Carmen Ampudia, Alonso Ancira, Gilda Lozoya Austin -hermana de Emilio Lozoya-, Marielle Helene Eckes -esposa de Emilio Lozoya-, Francisco Javier Serafín, Jorge Yáñez, Rodrigo Arteaga; además de las empresas Yacani, Rancurello, Casa Portella México y Yap Consultores.

Congela UIF cuentas bancarias de Lozoya, su esposa y hermana; indaga actos de corrupción by aline melanie on Scribd

Hacienda congela cuentas de forma arbitraria: AHMSA

Por su parte, la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) consideró que el congelamiento de sus cuentas bancarias fue de manera indebida, “en un acto sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho”.

La siderúrgica expuso que la UIF, cuyo propósito es la prevención y combate de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, obstaculiza su continuidad operativa, lo que daña a sus accionistas, a más de 20 mil trabajadores y miles de proveedores, clientes y terceros que integran su extensa cadena industrial.

Asimismo, afirmó que el pago a su acreedores está garantizado. “La empresa comunica a los acreedores de deuda derivada de la suspensión de pagos de AHMSA que sus pagos se encuentran totalmente garantizados por haber sido depositados en un fideicomiso con ese fin específico”, afirmó en un comunicado.

AHMSA aseguró que activa los mecanismos de defensa disponibles para salvaguardar sus derechos y, una vez que se conozca la argumentación para esta “arbitraria acción”, que parece atribuirle actos indebidos respecto de los que niega toda responsabilidad, aclarará ante la UIF u otra dependencia cualquier hecho que haya dado origen a esta decisión que es “violatoria de la mínimas garantías legales”.

En 2013, bajo la dirección de Emilio Lozoya, Pemex adquirió la empresa Agro Nitrogenados, una subsidiaria de AHMSA que llevaba 14 años sin funcionar y que fue comprada en 475 millones de dólares. El mal estado de la planta provocó que para lograr su rehabilitación la inversión de Pemex subiera a 760 millones de dólares.

Así, los costos del proyecto para reactivar la producción en la planta de Agro Nitrogenados se elevaron en un 142 por ciento, sin que se haya logrado fabricar un solo gramo de fertilizantes y con un plan de negocios que sigue sin arrancar.

Santiago Nieto destituido de la Fepade

En 2017, cuando Santiago Nieto era el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), inició la investigaciones sobre presuntos sobornos otorgados por la empresa brasileña Odebrecht a altos funcionarios mexicanos, incluido Emilio Lozoya Austin.

En aquel año, Nieto Castillo aseveró que Emilio Lozoya, lo había presionado para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de Odebrecht al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con Santiago Nieto, Lozoya Austin le envió una carta para evitar que se le inculpara en el desvío de recursos al PRI durante la campaña presidencial de 2012.

La Fepade abrió en agosto de 2017 la carpeta para investigar si una parte de los 10 millones de dólares que habría recibido Lozoya Austin en sobornos por parte de la constructora brasileña fueron destinados a financiar las actividades proselitistas de Enrique Peña Nieto.

El 26 de octubre de 2017, en declaraciones a la prensa y acompañado de su abogado Javier Coello, Emilio Lozoya afirmó: “Lo digo con mucha humildad: tengo recursos y tiempo para romperles la madre”.