Las reservas internacionales del país reportaron un incremento de 167 millones de dólares, lo que ubicó al saldo semanal en un monto de 177 mil 91 millones de dólares, informó el Banco de México.

El monto de las reservas internacionales registró su cuarto incremento consecutivo, lo que permitió superar la barrera de los 177 mil millones de dólares, nivel al que no se aproximaba desde el 29 de julio de 2016, fecha en la que se reportó un acumulado de 177 mil 388 millones de dólares.

De manera desagregada, la reserva bruta se ubicó en 184 mil 459 millones de dólares, cifra a la que se le descontaron los pasivos a menos de seis meses (pasivos en moneda extranjera que se componente principalmente por las cuentas corrientes en moneda extranjera del Gobierno Federal y PEMEX), equivalentes a 7 mil 368 millones de dólares.

En lo que va del año, las reservas internacionales han presentado un crecimiento acumulado de 2 mil 298 millones de dólares.

El banco central mexicano declaró que el incremento semanal de las reservas internacionales se derivó de un cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco.

Las reservas internacionales están integradas por divisas y oro que son propiedad del Banxico, con la particularidad de que se encuentran libres de cualquier obligación o impuesto, por lo que su disponibilidad no tiene ninguna restricción.

A su vez, el estado de cuenta del Banxico también reportó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente) aumentó en 6 mil 247 millones de pesos, debido a una mayor demanda del público.

De esta forma, la base monetaria del país alcanzó un saldo de 1 billón 575 mil 261 millones de pesos, lo que representó una variación anual de 4.4 por ciento respecto a la misma fecha del año anterior.

El Banxico precisó que la base monetaria al 17 de mayo de 2019 reflejó un incremento anual de 66 mil 499 millones de pesos.

Durante este mismo periodo, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias, con el objetivo de compensar una expansión neta de la liquidez por un monto de 5 mil 74 millones de pesos.

Este tipo de operaciones son realizadas por el Banco de México en el mercado de dinero, con el objetivo de contraer o expandir la oferta de dinero.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here