Durango, Dgo.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Durango opera el Programa Dona con Amor, que busca fomentar los valores humanos entre sus estudiantes, para que brinden apoyo a jóvenes, también alumnos de la institución y que cursan por la difícil situación de padecer cáncer, en cualquiera de sus tipos, que a nivel institucional se les conoce como “Guerreros COBAED”.

Los diversos planteles del subsistema COBAED, se unen para hacer una colecta en beneficio de los estudiantes que se enfrentan a esta afectación, realizando diversas actividades que despiertan el interés de los jóvenes y que tienen como fin, recaudar fondos para ser entregados a los bachilleres y sus familias para hacer frente a los retos económicos que conlleva esta batalla para alcanzar la salud.

El Departamento de Orientación Educativa del COBAED a nivel estatal, coordina este esfuerzo que año con año se traduce en una cantidad económica para los “Guerreros COBAED”, para enfrentar los costosos gastos que se generan por concepto de tratamiento no sólo en nuestro estado, sino en otros puntos del territorio nacional.

Año con año se hace entrega de los recursos a los estudiantes y sus familias, a nombre de los compañeros de los planteles hermanos. Para esta ocasión, los alumnos además de enviar el donativo, enviaron un video en el que expresaron un mensaje de ánimo para los alumnos que atraviesan por esta difícil circunstancia de salud.

El COBAED, en coordinación con el Sistema DIF Estatal respaldaron esta entrega que nace de la voluntad de los estudiantes, en apoyo a sus compañeros que padecen cáncer y que comparten la experiencia de aprendizaje en las aulas de sus planteles.

En el acto se reconoció la labor de las áreas de Orientación Educativa en los diversos planteles, ya que son éstas, las que fungen como motivadores y realizan una tarea de coordinación para esta actividad, buscando siempre que haya transparencia en la recaudación del recurso y se pueda entregar todo en un marco de respeto y enalteciendo los valores de la solidaridad, la bondad, el amor, entre otros.

Los orientadores reconocidos, en la edición de Dona con Amor 2019, según el monto recaudado, son: Primer lugar, del Plantel 13 Tamazula Olga Lidia Martínez Gandarilla; segundo lugar, del Plantel 35 Gómez Palacio, Juana Acosta Gallegos y Marilú Yolanda Esquivel Frayre; y en tercer lugar, del Plantel 04 Gregorio A. García, Sergio González González.