La diputada federal mexiquense del PRD, Claudia Reyes Montiel, expresó su preocupación por la posible desaparición del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).

Esto después de la reunión que legisladores sostuvieron con la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, quien señaló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estudia la desaparición del Consejo por ser “económicamente inviable”.

Indicó que la funcionaria les explicó, entre otras razones, que hay “falta de recursos” y que en la entrevista que tuvieron les argumentó también que “se podrán apoyar sólo a cuatro millones de personas” en condición de discapacidad.

Por ello, la legisladora adelantó que solicitarán ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la comparecencia de la subsecretaria Ariadna Montiel, para que acuda ante los legisladores “a informar qué acciones se están implementado a favor de este sector de la población”.

Informó también que presentará un exhorto para solicitar al Presidente de la República, para que “nombre en breve al titular de Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis)”, que sigue acéfalo.

La diputada Reyes Montiel destacó que, aunque en su campaña y ya en su gobierno el presidente López Obrador ha dicho que habrá atención especial con becas para los discapacitados, “en el Plan Nacional de Desarrollo que presentó el 30 de abril, la única propuesta que contiene para atender a este sector vulnerable es la creación del programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, a través del cual se pretende otorgar apoyos económicos de 2 mil 250 pesos bimestrales”.

Reyes Montiel precisó también que, según estimaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), en México viven alrededor de 10 millones de personas con discapacidad, las cuales “no parecen importar al gobierno federal pues, a seis meses de la actual Administración Federal, no se ha nombrado al titular de la Conadis”.

“Este desinterés es más evidente cuando vemos que en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se habla sólo en ocho ocasiones de la discapacidad y en ninguna de estas menciones se presenta un verdadero proyecto en su favor”, dijo.

“Esta política además de ser asistencialista, lo que se opone al paradigma mundial de que la discapacidad no debe ser tratada como objeto de caridad, no considera que la discapacidad es un problema complejo que debe ser tendido como tal, y que no se resuelve únicamente con el otorgamiento de dinero que, para acabarla de amolar, ni siquiera se otorgará a todas las personas con discapacidad”, subrayó Reyes Montiel.

Por ello, la desaparición del Consejo “iría en contra de lo establecido en el documento emanado de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), que nuestro país firmó y ratificó en 2007, el cual establece en su artículo 33 que los países firmantes deben contar con mecanismos independientes para coordinar los asuntos relacionados con la discapacidad”, expuso.