La disminución de personal ocupado se observó en ocho de las 21 industrias manufactureras del país.

El personal ocupado del sector manufacturero registró un incremento anual de 2.1 por ciento en marzo, lo que representó su menor nivel de expansión desde diciembre de 2013, reveló la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

La disminución de personal ocupado se observó en ocho de las 21 industrias manufactureras que contabiliza la EMIM.

La industria que se especializa en fabricar muebles, colchones y persianas reflejó la menor contracción de personal, al reportar una caída de 3.9 por ciento anual, por lo que ya acumuló cuatro meses consecutivos pisando terreno negativo.

Otras industrias que mostraron reducciones en su personal ocupado fueron las que se dedican a la impresión e industrias conexas (-3.4 por ciento), industria de la madera (-2.5 por ciento), curtido y acabado de cuero y piel (-1.9 por ciento), fabricación de productos a base de minerales no metálicos (-1.8 por ciento), productos derivados del petróleo y del carbón (-1.2 por ciento), prendas de vestir (-0.7 por ciento) y la industria de las bebidas y del tabaco (-0.5 por ciento).

Estas reducciones de personal se compensaron con el incremento que mostraron las industrias manufactureras que han presentado números sólidos en su producción industrial.

En primer lugar se ubica la industria que fabrica equipo de computación y componentes electrónicos, ya que incrementó su personal ocupado en 9.5 por ciento durante el último año.

Las industrias especializadas en fabricar productos textiles (excepto prendas de vestir) y la que elabora equipo de transporte aumentaron su número de trabajadores en 8.9 y 4.4 por ciento, respectivamente.

A nivel industria, la variación anual de las horas trabajadas se elevó en 1 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales se incrementaron en 1.6 por ciento a tasa anual, su menor incremento en lo que va del año.

La EMIM de marzo reveló que los salarios pagados a obreros reflejaron un avance de 2.7 por ciento anual, mientras que los sueldos para los empleados (administrativos u operativos) acumularon su segundo mes consecutivo sin cambios.

Las prestaciones sociales que se le ofrecen tanto a obreros como al personal en general registraron un ligero aumento de 0.3 por ciento en comparación de marzo de 2018.