'Cachito' conmemorativo de los Censos Económicos.Fuente: Cortesía.

De acuerdo con la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), la labor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha conseguido modernizar la captación de procesamiento y difusión de información del país, lo que ha permitido proyectar un escenario de mayor certidumbre para la gestión pública y privada.

Los ‘cachitos’ conmemorativos de los Censos Económicos 2019 correspondieron al Sorteo Zodiaco número 1436, en el que se imprimieron dos millones 400 mil cachitos que recorrieron toda la República Mexicana.

En representación de Ernesto Prieto Ortega, director general de Lotenal, Mitzi Jocelyn Molina Ramírez, gerente de Sorteos, destacó la importancia que tiene para el país la labor que realiza el Inegi a través de los Censos Económicos, que constituyen el acervo estadístico más rico y completo en el que se reporta el estado de la economía nacional en un momento determinado.

A su vez, Julio A. Santaella, presidente del Inegi, agradeció a los encuestadores del Instituto que recorrieron todas las localidades existentes a lo largo y ancho de México para identificar a más de 6 millones de negocios, “ya que los Censos Económicos son los cimientos de toda la información estadística económica del país”.

Actualmente, en los Censos Económicos participan más de 20 mil encuestadores que se encuentran recorriendo 5 mil 300 localidades urbanas del país para visitar un millón 600 mil manzanas, con el objetivo de obtener información de alrededor de 6 millones de unidades económicas.

Los Censos Económicos 2019 dieron su ‘banderazo de salida’ el pasado 7 de febrero y finalizarán el próximo 31 de julio.

Además, el presidente del Inegi recordó que esta no ha sido la única ocasión en la que el órgano estadístico aparece en los boletos de la lotería nacional: la primera vez sucedió en 1995 con el conteo de población, seguido de los Censos Económicos de 2009 y 2014.

El Sorteo Zodiaco 1436 repartió una bolsa de 19 millones de pesos. El Premio Mayor de 6 millones de pesos lo ganó el billete de signo libra núm. 5971, cuya serie fue dispuesta para su venta a través de medios electrónicos.

El segundo premio, de 600 mil pesos, correspondió al billete de signo escorpión núm. 6006 y el tercer premio, también de 600 mil pesos, fue para el billete de signo sagitario núm. 1319.