Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.Fuente: Reuters

MOSCÚ.- El canciller ruso, Serguéi Lavrov, señaló que su país condena “la campaña estadounidense para derrocar el gobierno legítimo de Venezuela”, antes de su reunión en Moscú con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.

Instó a EU a abandonar sus planes “de derrocar a Maduro por la fuerza” y aseguró que “sólo los venezolanos tienen derecho a determinar el destino de su país”.

El encuentro entre Lavrov y Arreaza se celebró la víspera de la reunión prevista para este lunes en Rovaniemi, en Finlandia, entre el canciller ruso y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien, desde Washington y previo al encuentro, dijo a la cadena estadounidense ABC que Rusia y otros aliados cercanos al presidente venezolano deben salir de Venezuela.

El miércoles pasado, Pompeo y Lavrov se acusaron mutuamente de injerencia en Venezuela. Rusia apoya al presidente Nicolás Maduro, en tanto Washington reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino legítimo.

Lavrov calificó las denuncias de injerencia rusa de Pompeo de ‘surrealistas’. A su vez, Pompeo exacerbó las tensiones al decir que Estados Unidos podría intervenir militarmente ‘si resulta necesario’.