Después de que Larry Kudlow, asesor económico del presidente Trump, asegurara que la Casa Blanca mejoraría algunos mecanismos de cumplimiento del Tratado México Estados Unidos (T-MEC) como lo demandan los demócratas, la Secretaría de Economía descartó cualquier cambio en el acuerdo ya que este ya está negociado.

“No podemos pensar en cambios en este momento porque el acuerdo está cerrado y en lo que estamos trabajando es en el proceso de ratificación”, dijo Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, al ser entrevistada este viernes en el marco del evento para conmemorar los 30 años de cooperación técnica entre México y Alemania.

La funcionaria reconoció que existen algunas preocupaciones entre los demócratas; sin embargo, dijo estar convencida que con los mecanismos ya establecidos en el T-MEC se podría asegurar el cumplimiento de todo lo acordado.

“Está previsto que las partes vamos a cumplir con lo firmado y con lo acordado. Realmente lo único que faltaría es la implementación o las regulaciones que se requieren para los mecanismos de cumplimientos. Sabemos que los demócratas están preocupados por temas que tienen que ver con cuestiones laborales, ambientales. Sin embargo, nosotros estamos convencidos que en el acuerdo están los mecanismos que se requieren para asegurar el cumplimiento”, apuntó de la Mora.

Por otro lado, la subsecretaria subrayó la necesidad de que Estados Unidos remueva los aranceles impuestos a México, ya que las exportaciones nacionales siderúrgicas no son una amenaza para la seguridad del país vecino.

“Nosotros esperamos que EU quite la medida 232 de acero y aluminio que nos aplica a México y a Canadá porque nosotros no somos una amenaza a la seguridad nacional de EU, sabemos que este es un tema importante para la administración del presidente Trump, pero también es un tema que es de gran importancia para nosotros”, dijo la subsecretaria.

Asimismo, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, expuso hace unos días en una entrevista la misma demanda que de la Mora. Incluso aseguró que “quizás sería inevitable emplazar” la ratificación del T-MEC si estos aranceles no son removidos.

El día jueves, Seade sostuvo en Washington una reunión con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, en la que dialogaron sobre los aranceles siderúrgicos, el acuerdo de suspensión del tomate y la ratificación del nuevo acuerdo comercial trilateral.

Promoción de negocios
Por otro lado, en el marco de la publicación del decreto que oficialmente extingue de ProMéxico, organismo de atracción y promoción de inversión del pasado gobierno, de la Mora dijo que en la Secretaría de Economía están trabajando para desarrollar inteligencia comercial y de inversiones, labor que previamente realizaba el fideicomiso.

“Nosotros estamos trabajando en desarrollar inteligencia específica, concreta, en términos de exportaciones, diversificación de inversiones, diversificación de insumos. Estamos trabajando en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con el Comce (Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología) para poder tener un promoción de negocios mucho más efectiva”, indicó la funcionaria.

Agregó que actualmente están en el proceso de realización de una lista con los productos y empresas de ciertos países que se puedan mover y atraer.

“Nosotros estamos identificando para cada uno de los países en donde tenemos representaciones en el exterior una lista específica de aquellos productos que se pueden promover, empresas que se pueden atraer. Incluso te diría que en la Famex (Feria Aeroespacial de Mx) México trabajó de esa forma, identificamos a las empresas que queríamos traer de los países asistentes y tuvimos una presencia muy nutrida en la feria”, concluyó.