A partir de agosto de 2019 todas las gasolineras y gaseras deberán emitir una factura en donde informarán al fisco litro por litro de combustible vendido para detectar huachicol.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumentará los controles a los expendedores de combustibles, ya que a partir de agosto de 2019 todas las gasolineras, despachadores de gas y otros, deberán emitir una factura con un complemento en el que tendrán que informar al fisco litro por litro de combustible vendido para detectar huachicol.

En la Resolución Miscelánea 2019, el SAT ordena que las gasolineras y gaseras tendrán que incluir en sus facturas el Complemento de hidrocarburos y petrolíferos, el cual será un archivo “incrustado” en la factura que contendrá información relacionada con la cantidad de combustible comercializado y controles volumétricos.

Gustavo Leal, director de la consultora Fiscalia.com, explicó que en el caso de gasolineras, deberán incluir en el complemento el tipo de hidrocarburo o petrolífero que se está vendiendo, así como un RFC del laboratorio o proveedor que certificó el equipo volumétrico (bomba de gasolina) y el número de folio y fecha de emisión del dictamen.

Víctor Hugo Arellano, director Técnico, Normativo y Regulatorio de la Onexpo, explicó que en las estaciones de servicio ya se tienen los controles volumétricos, es decir, un sistema que monitorea las estaciones de servicios en cuanto a sus entradas de combustibles, existencias y salidas, tanto de gasolinas como de diésel.