Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.Fuente: Cuartoscuro

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, defendió el despliegue de la Guardia Nacional en Veracruz y Oaxaca, sin la aprobación aún de las leyes reglamentarias.

“De acuerdo al segundo transitorio del Decreto de Reforma Constitucional que crea la Guardia Nacional, ‘En tanto se expide la ley respectiva, la Guardia Nacional asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en los artículos 2 y 8 de la Ley de la Policía Federal’”, dijo.

En tres mensajes que fueron difundidos en su Twitter (@AlfonsoDurazo), el funcionario federal agregó:

“Objetivos establecidos en art. 2 de la Ley de PF: Salvaguardar la vida, integridad, seguridad y derechos de las personas; preservar las libertades, el orden y paz públicos; aplicar y operar la política de seguridad pública, y prevenir e investigar la comisión de los delitos”.

Durazo precisó que algunas de las atribuciones previstas en el artículo 8 de la Ley de la Policía Federal es efectuar detenciones en flagrancia y ponerlas a disposición del Ministerio Público. Así como recibir denuncias, investigar delitos bajo mando y conducción del Ministerio Público, efectuar verificaciones y aseguramientos, y ejecutar órdenes de aprehensión de presuntos sospechosos.

En los mensajes difundidos por Durazo no se refiere explícitamente al despliegue de la Guardia Nacional en Veracruz y Oaxaca, pero sí al fundamento legal de la operación de ese cuerpo de seguridad.

El sábado, el funcionario también subió en la misma red social una serie de mensajes en los que sí se refiere al despliegue de la Guardia Nacional en el municipio de Minatitlán, Veracruz.

Durazo primero retuiteó un mensaje del Gobierno de México en el que se aseguró: “A través de la #GuardiaNacional vamos a garantizar la #PazYSeguridad en Minatitlán y en todo el país”.

Luego posteó: “La actuación de la Guardia Nacional en Minatitlán y otros municipios es constitucional. Los transitorios de la reforma establecen que los elementos de Policía Federal, Naval y Militar que la conformen tendrán las atribuciones de la Ley de Policía Federal en tanto se emite la ley secundaria”.

El funcionario detalló que ello se encuentra detallado en el segundo transitorio: “(Explica) que no se requiere de la ley secundaria para que la Guardia Nacional empiece a actuar”.

El transitorio dice: “en tanto se expide la ley respectiva, la Guardia Nacional asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en los artículos 2 y 8 de la Ley Federal de la Policía Federal, con la gradualidad que se requiera, para asegurar la continuidad de operaciones y la transferencia de recursos humanos y materiales y financieros que correspondan”.

La Guardia Nacional entró en operaciones el viernes pasado en Minatitlán, Veracruz, donde se estableció la primera de las 266 coordinaciones propuestas para este cuerpo de seguridad, anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen de la Guardia Nacional fue aprobado por el Congreso de la Unión y los congresos locales entre febrero y marzo pasados.

Sin embargo, el paquete de las leyes secundarias que reglamentarán la operación de este cuerpo de seguridad aún es analizado en el Senado de la República, ya que el secretario Durazo entregará el 11 de abril la propuesta del Ejecutivo.

El paquete incluyó la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenidos.

PAN: Que combate al crimen no sea al margen de la ley
El PAN demandó que el gobierno federal asuma su responsabilidad en el combate a la inseguridad pero siempre caminando de lado de la ley. “El gobierno federal no puede soslayar el combate a la inseguridad pero tampoco puede caminar al margen de la ley”, aseveró el vocero del PAN, Fernando Herrera, luego de que se puso en marcha la operación de la Guardia Nacional en Minatitlán, Veracruz y otros municipios del país.

En entrevista con El Financiero, dijo que “quien aspira transitar fuera del orden legal puede hacer todo tipo de acciones, pero nosotros, a lo que apostamos es que a la brevedad se definan las reglas del juego y asuman su responsabilidad”.

Luego de que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo que la puesta en marcha de la Guardia Nacional es constitucional, pues no es necesario que se aprueben las leyes secundarias para que empiece a funcionar, Herrera Ávila señaló que lo que al PAN le preocupa es que el Gobierno federal asuma ya, con total responsabilidad, su papel como rector de la seguridad en el país, pero que lo haga respetando la ley.