Gasolinera Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer este viernes los estímulos fiscales a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas Magna, Premium y diésel que aplicará del 13 al 26 de abril.

Según el acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la gasolina Magna tendrá un estímulo de 36.94 por ciento, mayor al 33.72 por ciento anunciado anteriormente.

Esto quiere decir que en lugar de que el consumidor pague la cuota total del IEPS vigente en 2019, que es de 4.06 pesos, pagará 3.03 pesos por litro.
En tanto, para la gasolina Premium, Hacienda anunció un estímulo fiscal al IEPS de 15.20 por ciento, menor al 17.86 por ciento anunciado la semana pasada. Con esto, los conductores pagarán 3.44 pesos por litro por concepto de este gravamen.

En cuanto al diésel, se designará un estímulo fiscal de 27.18 por ciento, mayor al 24.91 por ciento de la semana anterior, con lo que los autotransportistas no pagarán la cuota de IEPS vigente completa sino 3.84 pesos, es decir 1.43 pesos por litro menos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo el martes que si los distribuidores de combustibles en el país desatienden el llamado para evitar abusos en los precios de las gasolinas, la administración podría crear su propio grupo de estaciones de venta.

López Obrador señaló que la administración buscará que los precios de las gasolinas sean justos después de que Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, dijo ese mismo día que los distribuidores de gasolina están absorbiendo cerca del 63 por ciento de los subsidios a los precios de la gasolina.

Por ello, remarcó, solo el 37 por ciento de este apoyo llega al precio final que pagan los consumidores.

El funcionario indicó que dicho margen -uno de los cinco componentes del precio de los combustibles y el único que está fuera del control del Gobierno- ha aumentado cada vez que se anuncia un nuevo subsidio.

Ante esto, el subsecretario de Hacienda, se reunirá con los gasolineros que pidieron al Gobierno federal un diálogo sobre el precio de los combustibles, anunció el jueves López Obrador.

En marzo, Hacienda modificó el esquema con el que se fijaba el estímulo al IEPS, desvinculándolo de elementos que no permitían mejores precios al público.

La dependencia explicó que la fórmula que se había empleado para determinar el estímulo consideraba estimaciones de los precios al mayoreo, compuestos por las referencias internacionales, el ajuste de calidad, los costos de almacenamiento, la logística e impuestos; y por el otro, del margen de las estaciones que venden al menudeo.

“El objetivo del estímulo es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles. Por lo anterior, a partir de este lunes 11 de marzo el esquema de determinación del estímulo considerará los precios al mayoreo en lugar de los precios a los usuarios finales”, indicó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here