El presidente Donald Trump saluda al llegar a la Casa Blanca, este miércoles. ALEX BRANDON AP

El presidente de EE UU, Donald Trump, ha aprovechado la negociación del Brexit que mantienen Londres y Bruselas para lanzar una advertencia al club comunitario. “Lástima que la Unión Europea esté siendo tan dura con el Reino Unido y el Brexit. La UE es también un socio comercial brutal con Estados Unidos, eso cambiará”, ha escrito Trump en un mensaje en Twitter, después de conocerse el pacto entre Bruselas y Londres para postergar la salida de Reino Unido de la UE hasta el 31 de octubre. “¡A veces en la vida hay que dejar respirar a la gente antes de que todo vuelva para morderte!”, cierra su mensaje el estadounidense.

Trump confirmó esta semana que su país pretende imponer aranceles adicionales a cientos de bienes europeos importados del sector de la aviación civil, buscando compensar un daño económico que valora en 11.000 millones de dólares anuales (casi 10.000 millones de euros).

La prórroga del Brexit de seis meses y medio queda a medio camino entre la extensión corta por la que abogaba Francia y la más larga que defendía Alemania. La primera ministra británica, Theresa May, dijo lamentar la “frustración” que la nueva prórroga acordada del Brexit pueda causar a los británicos.

Trump ya se mostró partidario del Brexit antes del referéndum de 2016, y durante su campaña electoral a la presidencia invitó al artífice de la salida del Reino Unido de la UE, el líder ultraderechista británico Nigel Farage. El pasado mes de marzo Trump se mostró “sorprendido de lo mal” que iban las negociaciones antes de cumplirse la primera fecha marcada para la salida del Reino Unido de la UE.

Trump se opuso a un nuevo referéndum al considerarlo “injusto”. El mandatario dijo que el Brexit es “un asunto muy complejo, está desgarrando al país, de hecho está desgarrando a muchos países y es una pena que tenga que ser así”. También explicó que había conversado con May para darle consejos al respecto: “Le di a la primera ministra mis ideas sobre cómo negociarlo, ella no escuchó”.