En México, al igual que el mundo, los tratamientos médicos para el Parkinson sólo son sintomáticos. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor del Parkinson existen dos grandes mitos: el primero es ser una enfermedad de adultos mayores, cuando en México se estima que medio millón de personas inició los síntomas a los 55 años, y un 11 por ciento antes de los 40 años.

El segundo es que el primer síntoma son temblores incontrolables, cuando las primeras manifestaciones son lentitud, cambios de voz o cambios en el tamaño de la escritura, así lo advirtió el médico neurólogo con Alta Especialidad en Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento, Rodrigo Lloréns.

“Yo siempre le digo a mis pacientes que no todo lo que tiembla es Parkinson y no todo Parkinson tiembla. Se cree que la enfermedad es temblor, y, de hecho, el temblor ni siquiera tiene que estar presente para hacer un diagnóstico de Parkinson, el síntoma característico es la lentitud”, explicó en el Día Mundial del Parkinson.

El especialista señaló que la estadística en el país no es precisa, debido a que el 30 por ciento de los casos están mal diagnosticados, o por desconocimiento de los mismos pacientes y familias sobre la enfermedad y a cuál especialista acudir.

“Los mismos médicos no saben reconocer de forma temprana los síntomas, los enfermos tampoco saben a dónde acudir”, lamentó.

Señaló que, en México, al igual que el mundo, los tratamientos médicos sólo son sintomáticos. Aún no existe una cura, pero se busca retrasar el proceso degenerativo en quienes lo padecen.

El neurólogo destacó que el Parkinson es el segundo padecimiento degenerativo más frecuente en el mundo luego del Alzheimer, el cual afecta a más de 6.2 millones de personas a nivel mundial.

Advirtió que, si bien no es una enfermedad mortal, sí es un padecimiento incapacitante que impacta significativamente la calidad de vida del paciente y sus familiares.

Síntomas tempranos

Cambio de voz
El tono de la voz se haga más bajo
Cambio de letra
Problemas para levantarse
Problemas para abotonarse la ropa
Problemas para mover los brazos al caminar
Cambio en la expresión facial