Los docentes marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.Fuente: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchó este miércoles del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para protestar contra la propuesta de reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual ya está en “la congeladora”, de acuerdo con Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22.

“Hemos mandado a la congeladora este proyecto de decreto. Ellos están en la forma de agotar el diálogo, no les conviene provocar un albazo legislativo ya estando en el pleno de la Cámara de Diputados. Por eso tenemos que agotar el diálogo”, dijo previo a la marcha.

El vocero de la disidencia en Oaxaca comentó que el jueves habrá una mesa de negociación entre los dirigentes nacionales de la CNTE y el Gobierno federal, a la que exigieron la presencia del presidente para evitar “los dobles discursos”.

“Llamamos a una mesa de alto nivel. El quinto Congreso resolvió que debe estar Andrés Manuel López Obrador en la mesa con la CNTE para avanzar y dictaminar ya los resultados… Para nosotros esta reforma contiene partes lascivas, contiene el espíritu peñista porque sigue manteniendo procesos de selección”, añadió.

Durante la marcha, que cerró una de las vías de Paseo de la Reforma, los profesores de las Secciones 22 de Oaxaca, 9 de la Ciudad de México; 14 de Guerrero y 7 de Chiapas, gritaron consignas para conmemorar el centenario de la muerte de Emiliano Zapata y contra la reforma educativa.

“Hace cien años Zapata fue asesinado por un Gobierno que también se decía nacionalista. Hoy también tenemos un Gobierno que nos engaña diciendo que sus reformas hacen un bien al pueblo, pero son pura simulación. Con esta Cuarta Transformación nada cambia”, sostuvieron.

De acuerdo con la CNTE, participó un 20 por ciento de sus integrantes, el resto realizó movilizaciones y apoyó el paro de labores en sus entidades. Este miércoles fue el primero de los tres paros que se tienen convocados para rechazar la reforma educativa.

Al concluir la marcha, en la que participaron aproximadamente 500 personas, se realizó un mitin frente al Hemiciclo a Juárez, donde el dirigente de la Sección 7 de Chiapas, Javier Saavedra, reclamó que el presidente López Obrador mentía al señalar que la CNTE quiere controlar plazas, y con su reforma solo quieren que los docentes se conviertan “en un objeto más de la SEP”.

“Por eso le decimos a ese señor que se ostenta como presidente juarista y maderista, que miente, porque en su gabinete está haciendo lo mismo que Madero. En su gabinete tiene a priistas y panistas, entonces ¿dónde está el verdadero cambio? Miente la Cuarta Transformación, tan miente que una transformación no puede ser de palabra y pacíficamente. Miente cuando el Tren Maya sigue en pie, cuando la hidroeléctrica de Huesca sigue en pie, entonces ¿dónde está la verdad? Miente”, vociferó.

“No cederemos a chantajes”

Ante la declaración del presidente de que si no se acepta su propuesta de reforma educativa, la cancelaría y la educación se regiría con las leyes anteriores a la reforma de Enrique Peña Nieto, el secretario general de la Sección 22, Eloy López Hernández, aseguró que la CNTE no cederá a chantajes.

“No queremos que esta reforma permanezca y tampoco caigamos en una situación de chantaje, decir si no quieren esta reforma, quédense con la de Peña. Hemos dicho claro que queremos una reforma en la que participemos los maestros de México”, dijo durante el mitin.