Nombra a Martín Rodríguez Buendía, Subdirector de Atención Ciudadana de Aguas del Municipio de Durango (AMD)

“A partir de hoy se incorporaron al gabinete municipal 8 nuevos funcionarios, como un reflejo de la pluralidad ideológica y política de mi gobierno, pero también, del compromiso con la participación de las mujeres, pues son mujeres 5 de los 8 nuevos perfiles”, informó el Alcalde de Durango, José Ramón Enríquez Herrera.
El Presidente Municipal, en su despacho de Palacio de Escárzaga -hoy sede del Museo de la Ciudad-, invitó a Trinidad Cardiel Sánchez como nueva Secretaria del Ayuntamiento; a María Dolores Hernández Gutiérrez como nueva Directora de Educación, y a Lilia García Simental Directora de Desarrollo Urbano.
Asimismo, hizo enroques con dos mujeres que ya eran parte de su equipo: Luz Elena Rodríguez González, ex directora de Educación, asume las riendas del Instituto Municipal de la Mujer; mientras tanto Patricia Alanís Quiñones, ex Directora de la Mujer, ha sido nombrada Directora Municipal de Salud Pública, ante la renuncia de Alfonso García Villanueva.
A Gerardo Estrada, quien era Subsecretario del Ayuntamiento encargado de despacho de dicha Secretaría, lo nombró como nuevo Director de Medio Ambiente, cargo que ocupes César Palemón Cázares, quien a su vez asume el Instituto de la Familia ante la renuncia de Monserrat López.
Asimismo, a Sirle Rojas Rodríguez la nombró Coordinadora del Programa de Energías Alternativas Sustentables, a través del cual hoy inició la primera acción que es Energía Barata para Durango.
Y a Martín Rodríguez Buendía lo nombró Subdirector de Atención Ciudadana de Aguas del Municipio de Durango (AMD).
Sobre las nuevas incorporaciones, Trinidad Cardiel ha sido una mujer de luchas y causas sociales desde 1989, hace 30 años, siendo una de las fundadoras del Comité de Defensa Popular (CDP).
La nueva titular de la Secretaría Municipal y del Ayuntamiento ha sido Síndico Municipal en el trienio 1992-1995, regidora en el Gobierno Municipal 2010-2013 y diputada local en el periodo de 2013-2016.
Por su parte, la nueva Directora de Educación ha sido titular de esa dependencia en las dos administraciones pasadas 2010-2013 y 2013-2016, con una carrera de maestra y miembro de las estructuras sindicales del SNTE
Lilia García Simental es arquitecta, proviene del sector de profesionistas colegiados y tiene una carrera vinculada al diseño de espacios y el urbanismo. Mientras tanto Sirle también pertenece al gremio y ha sido recientemente Directora del Centro INAH Durango.