Los daños por lluvia y viento de turbonada en Yucatán fueron menores que los de Campeche y Quintana Roo el pasado 27 de enero.Fuente: Cortesía

Las condiciones de calor cercano a los 40 grados con viento cálido que se presentan actualmente y que seguirán durante el fin de semana en la Península de Yucatán, en conjunto con viento frío en la alta topósfera, podrían provocar turbonadas y caída de granizo a partir del lunes.

Juan Antonio Palma, meteorólogo fundador del sitio Meteorología Yucatán, aseguró que, si bien no se puede asegurar el momento en que sucedería, el patrón atmosférico actual se presta para la formación de este tipo de fenómenos.

“Son situaciones que ya se pueden predecir, son las mismas condiciones que se presentaron en la turbonada del 2012”, dijo Palma, quién aclaró que durante la primavera ese combinan varios sistemas lo que vuelve normales este tipo de fenómenos de la naturaleza.

Los vientos, lluvia y hasta granizo que se pueden presentar con una turbonada ya han causado daños en Mérida, principalmente el 2 de abril del 2012, cuando cerca de 100 árboles cayeron en la zona urbana, al mismo tiempo que 65 mil usuarios se quedaron sin luz y seis personas tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos.

El pasado 27 de enero una turbonada impactó la Península de Yucatán dejando daños principalmente en Campeche y Quintana Roo, donde se registró la muerte de una persona. Yucatán tuvo daños y pérdida de energía eléctrica en algunas zonas, pero no el mismo impacto que sus estados vecinos.