La titular del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) negó que actualmente existan problemas en el abasto y distribución de gas natural.

En los últimos días empresarios y cámaras industriales recibieron cartas de parte de comercializadores de gas natural, en donde se les informaba de una alerta crítica sobre la distribución del combustible.

“Cenagas en ningún momento decretó una alerta crítica, lo que les pedimos (a los consumidores) fue que se apegaran a los consumos que se les habían confirmado”, dijo Elvira Kabbaz, directora del organismo. “Si algún comercializador, que no tenía facultades, decreto una alerta crítica, vamos a actuar en consecuencia”.
Lo que sucedió desde el miércoles pasado, explicó, fue una caída en la integración de 100 millones de pies cúbicos de gas natural desde dos estaciones de la frontera norte. Lo que llevó a Cenagas a pedir a los distribuidores consumir sólo las cantidades que les fueron autorizadas y confirmadas previamente.

“Estamos revisando dos cosas: si alguien dejó de integrar a la red lo que tenía comprometido inyectar, o si alguien consumió más de lo que se le confirmó, que seguramente será lo segundo”, dijo en un foro convocado por Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Nosotros hablamos con diferentes entidades, particularmente con CFE, que nos apoyó para inyectar gas licuado y liberar un poco de la presión”, dijo Kabbaz. “Lo único que hicimos cuando nos dimos cuenta de que venía bajando el empaque de los ductos, mandamos un correo en donde dijimos a todos los comerciantes, consumidores, a nuestros clientes y les dijimos: estamos observando estrechamente el sistema por lo que te pedimos que solamente consumas lo que te confirmamos para evitar una acción posterior, esto lo que quería decir para evitar una alerta crítica”,

Este lunes, dijo, la distribución de gas natural ya opera dentro de los marcos regulares y a presiones normales.

“No existe motivo de alarma y estamos vigilando”, afirmó.