Imagen de Joaquín 'El Chapo' Guzmán tras la extradición a EE UU. AP

Joaquín El Chapo Guzmán solicita un nuevo juicio cuando no han pasado ni dos meses desde que fuera declarado culpable en Brooklyn de 10 cargos penales por los que pasará el resto de su vida en prisión. La vía de ataque es cuestionar la conducta de los 12 ciudadanos anónimos que le juzgaron. Mintieron a la corte, argumentan sus abogados, porque consultaron medios de comunicación y discutieron entre ellos el caso cuando juraron no hacerlo. “Es un crimen”, sentencian.

El equipo de la defensa tenía hasta el próximo jueves de plazo para presentar la moción y solicitar la celebración de una audiencia en la que se trate la conducta de los miembros del jurado. En la documentación entregada al juez Brian Cogan —que ocupa 26 páginas— se cita la entrevista que uno de ellos concedió a Vice News y en la que admitía que al menos cinco personas que formaban parte del grupo encargado de sentenciar —o no— al capo mexicano de la droga consultaron medios de comunicación y las redes sociales durante las 38 sesiones que duró el proceso. Algo que estaba expresamente prohibido.

En esa entrevista, el miembro del jurado explicaba que se violó también la directriz que dio Cogan de no comentar entre ellos el caso antes de empezar las deliberaciones. Eso, insiste la defensa, es un crimen porque engañaron al juez. La audiencia servirá, por tanto, para determinar la gravedad de las faltas cometidas y cómo pudieron influir en el veredicto. En el caso de que se constate que mintieron, implicaría un nuevo juicio.

“Creemos que la mala conducta del jurado privó a Joaquín de un juicio justo en un caso en el que para empezar la defensa estuvo extremadamente restringida”, señala el abogado Eduardo Balarezo, al tiempo que insiste en que su cliente tiene derecho a un nuevo juicio “ante un jurado que obedezca las reglas que jura”. En este sentido, se recuerda que el magistrado fue muy claro en este aspecto durante el proceso.

Jeff Lichtman, otro de los abogados que defienden a Joaquín Guzmán, señala que “esta no es una situación en la que uno o dos jurados se vieron expuestos por error a la horrible cobertura mediática sobre el acusado”. “Es un caso en el que múltiples jurados buscaron la cobertura más perjudicial posible, repleta de acusaciones que nunca se sometieron a juicio y tramaron para engañar al juez”, afirma. El afamado abogado neoyorquino, que consiguió que se declararan varios juicios nulos contra el mafioso John Gotti Junior, se refiere en concreto a dos asuntos: una historia de infidelidad que fue publicada en la prensa local sobre él mismo y unos documentos en los que se afirmaba que Joaquín Guzmán violó a menores, y que vieron la luz justo antes de empezar las deliberaciones del jurado.

La fiscalía pide de plazo hasta el 29 de abril para responder a la moción. El juez había fijado para el 25 de junio la vista en la que dictara la sentencia Solo el primer cargo de los diez de los que fue declarado culpable, el relativo al liderazgo de una empresa criminal, está castigado con cadena perpetua. El Chapo está preso desde su extradición en una cárcel de máxima seguridad en Manhattan (Nueva York).