Venezuela Fuente: Bloomberg

Estados Unidos, Brasil y un grupo de países sudamericanos bloquearon una reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) este martes sobre un plan venezolano para iniciar una investigación de disputa por las sanciones económicas del presidente estadounidense, Donald Trump, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Ningún país ha bloqueado la agenda de una reunión de solución de diferencias de la OMC desde 1999 y la medida amenaza con frenar la función de resolver diferencias del organismo comercial con sede en Ginebra.

“No hubo acuerdo entre los miembros y el presidente del órgano de resolución de controversias aplazó la reunión de hoy”, dijo un portavoz de la OMC a Bloomberg News.

Venezuela presentó una queja ante la OMC contra EU el año pasado, casi dos meses después de que Trump emitiera una orden ejecutiva para bloquear los activos de cualquier persona que operara en el sector del oro en el país sudamericano.

La demanda también citó órdenes ejecutivas que prohibían al mercado venezolano acceder a los mercados financieros estadounidenses y realizar transacciones relacionadas con la compra de deuda venezolana.

Venezuela dijo que las medidas de EU buscaban “aislar a Venezuela económicamente” y alegó que las sanciones anulaban o perjudicaban los beneficios comerciales de Venezuela en virtud del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio y el Acuerdo General sobre Comercio de Servicios.

Un portavoz del Representante de Comercio estadounidense no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.