En gira por el sur de la entidad, el secretario Villalobos participó en la ceremonia del 64 aniversario del Día del Agricultor en la región, con la participación de productores, investigadores, legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Ciudad Obregón, Son.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, firmaron el convenio de entrega en comodato del inmueble integrado en el Centro de Usos Múltiples (CUM) que albergará las instalaciones de la dependencia federal en esta localidad, las cuales ya están concluidas en su primera etapa de acondicionamiento operativo.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) resaltó el compromiso del gobierno estatal para ceder el inmueble, que será la nueva casa del agricultor, y hacer una región emblemática para el desarrollo de la agricultura a nivel nacional y mundial.

Con estas acciones, dijo, se cumplen las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para avanzar en el proceso de descentralización de las dependencias del Gobierno Federal, al tiempo que se fortalecen en la Sader los trabajos para impulsar una agricultura productiva, responsable, sustentable e incluyente.

Acompañado por el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, y el presidente municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, el secretario Villalobos destacó que esta es una muestra del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, que unen esfuerzos para colocar al sector agropecuario y pesquero como pilares en el desarrollo económico y social del país.

Por su parte, la gobernadora Claudia Pavlovich indicó que su gobierno tiene el firme compromiso de trabajar en equipo con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para salir adelante juntos.

Dijo que con instalaciones dignas, en un lugar que impulsa la investigación y es referente en la agricultura, se podrá ofrecer la atención debida a las mujeres y hombres del campo, en beneficio del sector primario de Sonora y del país.

La agricultura, pilar del desarrollo del país.

Más adelante, el secretario Víctor Villalobos y la gobernadora Claudia Pavlovich encabezaron la ceremonia del 64 aniversario del Día del Agricultor en la región, con la participación de productores, investigadores, legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

En el evento, el funcionario federal manifestó que el Gobierno de México tiene la encomienda de desarrollar una agricultura que abastezca a los mexicanos con productos de calidad, que respete al ambiente, las costumbres y tradiciones.

Impulsamos una agricultura para todos y de todos, una agricultura que será pilar del desarrollo del México que aspiramos, aseveró.

En las instalaciones del Campo Experimental Norman E. Borloug (CENEB), Víctor Villalobos afirmó que hoy México se encuentra en un proceso de reconstrucción del campo, con una nueva visión de la agricultura para hacerla más competitiva, sustentable y, sobre todo, incluyente.

Puntualizó que lograr esta transformación es una tarea que requiere de la conjunción de esfuerzos de todos los sectores de nuestra agricultura, el diseño de políticas públicas, el desarrollo de tecnologías y nuevas formas de organización de los productores.

Villalobos Arámbula subrayó que “en nuestra administración estamos comprometidos a lograr una mayor articulación de las cadenas de valor y, al mismo tiempo, detonar la productividad de los territorios rurales de nuestro país”.

La gobernadora Claudia Pavlovich resaltó que el sur de Sonora y, en especial la región de Cajeme, representa una parte importante de la historia de nuestro desarrollo agrícola y el trabajo de su gente los ha colocado como referente a nivel nacional y mundial.

En esta dinámica, agregó, es importante apoyar las alianzas entre la iniciativa privada, agricultores, investigadores y autoridades, en el avance de las tecnologías y adaptación de esta actividad al cambio climático, y destacó que la instalación de la Sader aquí responde a la calidad de trabajo en el campo de esta entidad.

En su turno, el director global de Innovación Estratégica del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), Bram Govaerts, destacó que conjuntamente con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) se han desarrollado 22 nuevas variedades mejoradas de trigo, con la aplicación de sistemas y prácticas agrícolas sustentables que son una muestra de resultados que se enmarcan en las metas de este gobierno a favor del sector primario.

También participaron el presidente municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado; el presidente del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (PIEAES), Rodolfo Elías Rodríguez, y el director regional del Inifap, Marco Antonio Carreón Zúñiga, entre otros.

Previo a los actos públicos, el secretario Villalobos Arámbula sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS), con quienes abordó temas relacionados con la comercialización de cosechas y apoyos a la actividad productiva.

Adelantó que en breve serán dadas a conocer las bases para la cobertura de precios de la producción agrícola de Sonora, así como la apertura de ventanillas a través de las cuales se canalizarán los apoyos, lo que será comunicado a los productores con oportunidad y mayor detalle.