Varios palestinos retiran escombros tras un ataque aéreo isarelí, el sábado en el sur de Gaza. SAID KHATIB AFP

Dos cohetes disparados desde el norte de la franja de Gaza han caído en la noche de este jueves en la región de Tel Aviv, en el centro de Israel, la más poblada del país, según informó un portavoz de las Fuerzas Armadas. Uno de los proyectiles cayó sobre un descampado sin causar daños y el otro fue derribado por el escudo antimisiles Cúpula de Hierro. El sistema de radares y lanzaderas de interceptores suele activarse ante el riesgo de que impacten sobre zonas pobladas. Ningún grupo armado palestino se ha atribuido por ahora el lanzamiento.

Las alarmas antiaéreas sonaron de nuevo en la capital económica de Israel por primera vez en dos años, cuando se activaron por una falsa alarma. Residentes del área metropolitana de Tel Aviv, donde se concentra cerca de la mitad de los nueve millones de habitantes de Israel, aseguraron al diario Haaretz que habían escuchado explosiones supuestamente causadas por los cohetes interceptores de corto alcance del sistema Cúpula de Hierro. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, que acumula la cartera de Defensa, convocó una reunión de emergencia en la sede del Ministerio de Defensa para evaluar una respuesta.
El incidente se produce después de varias semanas de crecientes tensiones en la frontera del enclave palestino. El pasado sábado la aviación israelí bombardeó posiciones de Hamás, el movimiento islamista que gobierna de hecho en Gaza desde 2007, tras el lanzamiento de un proyectil hacia territorio israelí. Hamás libró tres guerras con Israel entre 2008 y 2014 que han devastado el territorio. Enviados del Gobierno de Egipto se encontraban mediando entre ambas partes en las últimas horas para evitar una escalada bélica.