Durango, Dgo.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Durango COBAED, en coordinación con la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, arrancó campaña de reforestación y recolección de pilas en el Plantel 34 Villas del Guadiana, teniendo como invitados a planteles hermanos del subsistema, como son: 01 La Forestal, 33 Pino Suárez, 32 Juana Villalobos y 09 Lomas.

Previo a la ceremonia de arranque de esta jornada de reforestación y recolección de pilas, personal de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, arribó al plantel Villas del Guadiana, con 250 pinos de las especies greggii y engelmannii, distribuyéndolos en las diversas zonas de dicho centro educativo localizado al oriente de la ciudad.

El Director General del COBAED, M.A.P. Bonifacio Herrera Rivera, acompañado por autoridades de este subsistema de Educación Media Superior agradeció el apoyo de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente para abastecer al Plantel Villas del Guadiana de estos pinos que vendrán no sólo a mejorar la fisonomía de este centro educativo, sino a proveer de una mejor calidad del aire y demás beneficios que aportan al medio ambiente. Mencionó además que tomar conciencia de lo que implica en el renglón de contaminación el tirar una pila a la basura, se fomentará entre la comunidad bachiller, al tener contenedores donde se almacenarán estos artículos que perjudican de manera notable el ambiente. “El COBAED fiel a su vocación de formar jóvenes, con estas acciones continúa alineándose a una construcción de pensamiento integral en los alumnos del subsistema”, puntualizó el funcionario.

Por su parte, el Secretario, Ing. Alfredo Herrera Dweng dijo que los apoyos que ofrece la dependencia que encabeza, son siempre ofrecidos, pensando en la proyección de un medio ambiente más sano para Durango, en beneficio de sus habitantes. Aseguró que las puertas de la Secretaría están abiertas para la entrega de árboles a la ciudadanía, tal como ha sido la respuesta al COBAED, para comenzar esta campaña en la que se ven involucrados, autoridades educativas, administrativos y jóvenes estudiantes, impactando con estas acciones diversos sectores, fomentando una cultura de cuidado del medio ambiente a través de actividades concretas.

En dicho evento se reconoció a los alumnos que conforman el comité de reforestación del Plantel Villas del Guadiana, que ha estado atento a las acciones relacionadas al cuidado de medio ambiente y realizan actividades para concientizar a los estudiantes en materia de respeto de los seres vivos como son los árboles. Dicho Comité está conformado por estudiantes de la Capacitación de Higiene y Salud del sexto semestre del turno matutino.

Posterior al acto protocolario, se realizaron acciones de plantación de los árboles entregados, mencionando que el crecimiento de estas especies es visualmente notorio, ya que alcanzan una altura anual de un metro, sirviendo de ánimo para los jóvenes, ya que al ver el crecimiento, a partir del cuidado que tengan de cada uno de los ejemplares, pueden observar que el cuidado que tengan de dichos árboles, se ve recompensado con un terreno verde.

Durante el proceso de plantación, el personal de la Secretaría de Recursos Naturales enfatizó la importancia del proceso, con el propósito de que los pinos donados, cuenten con factores determinantes que permitan que se desarrollen de manera sana y aporten una mejora al medio ambiente que impera en este centro educativo.

Es importante destacar que este programa se instala en los 33 planteles del Subsistema COBAED, ubicados en diversos puntos del estado, arrancando en el Plantel 34 Villas del Guadiana, uno de los cinco que se ubican en la capital del territorio estatal.

Este programa viene a fortalecer acciones importantes que desarrolla el Plantel 34 Villas del Guadiana en materia de sustentabilidad, con acciones de recolección de PET, así como de cartón, papel y el fomento de la reducción del uso de energía eléctrica y consumibles en todas las instalaciones de dicho centro educativo.