Barril de crudo cierra semana con ganancias. Bloomberg

La Secretaría de Energía informó este lunes que la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, estará lista en un periodo de tres años.

En entrevista radiofónica, la titular de la dependencia, Rocío Nahle, señaló también que la refinería tendrá un costo de entre 6 mil millones y 8 mil millones de dólares. Agregó que han recibido propuestas de países de “todo el mundo” para la construcción del inmueble.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene planeado construir una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, además de la remodelación de otras seis.

Jonathan Cerda, subdirector de Análisis Estratégico de Pemex Transformación Industrial, señaló en febrero de este año que la construcción de la refinería iniciaría este año.

“En el primer semestre de 2019, Pemex elaborará los entregables requeridos para evaluar y someter a las instancias de autorización internas el caso de negocio. Posteriormente, se contratarán los estudios e ingenierías necesarias para continuar con la maduración del proyecto. En el segundo semestre iniciará la preparación de sitio y se espera iniciar con la construcción hacia finales de año”, señaló Cerda.

Al cierre del sexenio, la refinería aportaría 195.7 mil barriles diarios de productor petrolíferos, de acuerdo con la Prospectiva de Petróleo Crudo y Prolíferos 2018-2032. Lo anterior representa el 16 por ciento de la producción total de 1.25 millones de barriles diarios esperada para ese año.

Pemex apenas procesa alrededor de un 30 por ciento de la capacidad total de su sistema nacional de refinación, lo que ha llevado al país a incrementar en los últimos años sus importaciones de derivados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here