Durango, Dgo.- El derecho humano al agua es uno de los derechos fundamentales de los duranguenses porque su pleno ejercicio permite y posibilita el desarrollo de sus potencialidades y el acceso a una vida de calidad, señaló el diputado al presentar la iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado.
“El agua es vida y si el derecho a este vital liquido se restringe o de plano se anula por cuestiones económicas, malas decisiones de los servidores públicos o por corrupción, se atenta a la existencia de las personas, lo cual esto no se puede permitir bajo ninguna circunstancia”, puntualizó.
De esta manera, se busca establecer que toda persona tiene derecho al acceso, a la disposición y saneamiento de agua potable suficiente, salubre, segura, asequible, accesible y de calidad para el uso personal y doméstico de una forma adecuada a la dignidad, la vida y la salud; así como a solicitar, recibir y difundir información sobre las cuestiones del agua.
Por ello, el Estado y los municipios garantizarán la cobertura universal del agua, su acceso diario, continuo, equitativo y sustentable y se deberá incentivar la captación del agua pluvial.
Durante la Sesión Ordinaria, destacó que las estadísticas y la realidad del país, manifiestan y evidencian las enormes carencias de agua en las que viven importantes sectores de la población por esas decisiones malas e intereses particulares, porque se realizan apoyándose en muchas ocasiones en la falta de precisión de nuestra ley.
“Los diputados, somos los representantes del pueblo y tenemos la obligación de defender y atender sus intereses de alcanzar un mejor bienestar y avanzar en la construcción de un mejor Estado para todos”, expresó el representante popular.
En este sentido, comentó que si se reforma el contenido del artículo 19 de la Constitución Local sobre este derecho humano al agua se estará habilitando al Estado para que tome decisiones de acuerdo a este mandato constitucional federal.