El presidente Andrés Manuel López Obrador Fuente: Cuartoscuro

James Harden mantiene una regularidad ofensiva fuera de lo común, como desde hace muchos años nadie conseguía en la NBA. Si Houston ganó y dio un golpe de autoridad en Toronto (95-107) fue en gran medida gracias a la eficacia de La Barba. Sumó 35 puntos a pesar del buen marcaje al que fue sometido durante varias fases por Danny Green, con muchas ayudas de sus compañeros. Harden, además, sumó pronto cuatro faltas y sus promedios fueron discretos, con un 12 de 30 en tiros de campo. Pero, en definitiva, fue una vez más el jugador desequilibrante que llevó por la calle de la amargura a la defensa de los Raptors. Es el máximo anotador del campeonato con una media de 36,7 puntos. El último en alcanzar una media semejante fue Michael Jordan, en la temporada 1986-1987, con 37,09 puntos.

Houston sumó su sexto triunfo seguido y refuerza su imagen de sólido aspirante a concluir entre los mejores del campeonato. Abrió una brecha importante ya antes del descanso (37-55) y después supo sobreponerse al demoledor parcial que le infligió Toronto en el tercer cuarto, 34-14. Venció con holgura, con actuaciones destacadas de Gerald Green, con 18 puntos, y Gordon y Rivers, con 13 cada uno, y Capela, con 9 puntos y 15 asistencias. Los Raptors concibieron esperanzas de triunfo en el tercer cuarto de la mano, sobre todo, de Leonard, que acabó con 26 puntos, y de Serge Ibaka, que fue clave en defensa, y sumó 10 puntos, 15 rebotes y cinco tapones. Marc Gasol le relevó durante 18 minutos en los que sumó ocho puntos y un rebote. Fue la segunda derrota seguida de los Raptors, tras la que sumaron en la prórroga contra Detroit. El equipo canadiense sigue en la segunda plaza del Este, con 48 triunfos y 19 derrotas.

Los Celtics sorprendieron en la cancha de los Warriors (95-128). El equipo californiano, líder del Oeste, vigente campeón y principal favorito para sumar su tercer anillo seguido, cayó con estrépito ante un rival que no atravesaba por un buen momento. Los Celtics habían perdido cinco de sus últimos seis partidos y se rumoreaba incluso sobre la falta de química en el seno de su plantilla. En Oakland cuajaron una excelente actuación, con 30 puntos, siete rebotes y cuatro asistencias de Gordon Hayward, 19 puntos y 11 asistencias de Kyrie Irving, 18 puntos de Jaylen Brown y 17 de Jayson Tatum.

Los Warriors echaron de menos a Klay Thompson, lesionado, y estuvieron muy desacertados en los triples con ocho aciertos en 35 lanzamientos (22% de acierto). Stephen Curry, con 23 puntos, y Kevin Durant, con 18, fueron sus máximos anotadores. Cousins y Rozier fueron castigados con faltas técnicas tras una discusión. Steve Kerr, entrenador de Golden State, lamentó la falta de energía de sus jugadores.“Me pareció que jugábamos al trote y no se puede jugar al trote. Y no se puede jugar a baloncesto así. Hay que esprintar, jugar fuerte en los cortes, tienes que hacer todo lo posible y no lo hicimos. Fue embarazoso”, afirmó Kerr.

Los Sixers vencieron a Orlando (114-106) a pesar de la ausencia de Joel Embiid. Redick, con seis triples y 26 puntos, Tobias Harris, 21 puntos, 12 rebotes y cinco asistencias, y Ben Simmons, con 16 puntos, 13 rebotes y ocho asistencias, compartieron el protagonismo en la victoria de los Sixers. Los Magic les pusieron en apuros con 24 puntos y nueve rebotes de Aaron Gordon, cinco triples y 25 puntos de Eric Fournier, y 12 puntos y otros tantos rebotes de Nikola Vucevic.

James Harden y Houston Rockets marcan diferencias en Toronto
Los Sixers son cuartos en el Este, con 41 triunfos y 23 derrotas, un triunfo menos que Indiana, que venció a Chicago (105-96). Los Pacers están superando mejor de lo previsto la baja de Victor Oladipo, lesionado desde el 23 de enero y que ya no podrá reaparecer esta temporada. Bojan Bogdanovic, con 27 puntos, y Darren Collison, con 22, fueron los más destacados del partido.

Minnesota superó a Oklahoma City (131-120). Karl-Anthony Towns cuadró una espléndida actuación con 41 puntos y 14 rebotes, secundado por Derrick Rose, con 19 puntos, y Wiggins, con 18. La réplica de Russell Westbrook, con 38 puntos, 13 rebtoes y seis asistencias, y de Paul George, con 25 puntos, fue insuficiente.